jueves, marzo 01, 2018

Comienza el esperado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El Mercurio

La nueva secretaría de Estado entra hoy en vigencia, con modificaciones que obligarán a realizar ajustes administrativos por un breve período, hasta el 11 de marzo. 

Por Iñigo Díaz

Un pequeño detalle queda en el tintero: aún no se define el acrónimo que tendrá uno de los ministerios de nombre más largo entre las secretarías del Estado. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entra en vigencia hoy, tras años de debates, diseños administrativos y tramitaciones.

Reemplaza entonces al Consejo de la Cultura y las Artes, vigente desde 2003, y como el Mineduc (Educación) o el Minvu (Vivienda y Urbanismo), por el momento se maneja la abreviatura de Mincap para referirse a esta nueva oficina que aglutinará la institucionalidad cultural.

Ayer, el Diario Oficial publicó el Decreto con Fuerza de Ley que permite la implementación del Mincap luego de que la Contraloría tomara razón de este documento, el trámite que restaba en un largo proceso que se inició durante el primer período de Sebastián Piñera en La Moneda y con Luciano Cruz-Coke al frente del Consejo de la Cultura.

Las modificaciones

"Luego de un largo camino hemos sido capaces de aunar voluntades y hoy damos un paso fundamental, que permitirá potenciar el desarrollo cultural nacional y regional de nuestro país, con ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su derecho a vivir la cultura", señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, celebrando este logro.

Sin embargo, será el equipo de Sebastián Piñera el que dirigirá los primeros años de esta secretaría de Estado, con las variaciones administrativas que vienen a reunir bajo un mismo alero a los hasta ayer operativos Consejo de la Cultura (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El artículo 13 de la ley indica que la entrada en funcionamiento del Mincap será "a contar del día primero del mes siguiente al de la publicación del referido decreto", y que "a contar de esa misma fecha, se suprimirán el Consejo de la Cultura y la Dibam", vale decir, el 1 de marzo.

El nuevo Mincap tendrá tres oficinas mayores que canalizarán estas funciones, hasta aquí, virtualmente independientes: la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Además, se dio origen a 15 secretarías regionales ministeriales de las Culturas, que trabajarán en coordinación con 15 direcciones regionales del Patrimonio.

El nuevo ministerio tendrá su sede en Valparaíso, en el edificio de Plaza Sotomayor. En tanto, esta nueva institucionalidad inicia sus operaciones con un presupuesto cercano a los $18.000 millones, a implementarse en ocho años, para sostener la nueva planta de funcionarios.

Diez días más

Alejandra Pérez, futura ministra de Cultura, confirmó a "El Mercurio" que el recién designado Juan Carlos Silva será subsecretario de las Culturas y las Artes, y que "de aquí al cambio de mando presidencial del 11 de marzo estará definido el nombre del segundo subsecretario que requiere el ministerio (del Patrimonio Cultural)".

Pero ese tema pendiente no es el único. El Ministerio del Interior se encuentra tramitando la designación de dos personeros para que ocupen por 10 días las plazas de las dos nuevas subsecretarías, "para evitar un vacío administrativo", señalaron ayer en el CNCA. Del mismo modo, los directores regionales activos asumirían las secretarías regionales por este período previo al cambio de mando presidencial.

No hay comentarios.: