El Mercurio
En su cuarta edición, el registro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio perfila el consumo cultural del país, sus preferencias y sus debilidades.
Por María Soledad Ramírez R.
Algunas cifras resultan elocuentes: en el último año un 74,7 % de la población nacional no asistió a un espectáculo de música clásica y un 53 %, a ninguna exposición. Al revés, el 43,4 % de los chilenos asistió al menos una vez al cine, y el 30 % a un concierto de música popular o actual.
La cuarta Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017, ENPC, ha refinado el lente para observar los hábitos, consumos y prácticas culturales de los chilenos. Dada a conocer ayer por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al documento se le hicieron cambios significativos con respecto a la encuesta anterior, de 2012. Por ejemplo, en el censo anterior el número de encuestados fue de 8.200; en la del año pasado, 12.151 casos.
La encuesta, realizada entre agosto y diciembre de 2017, tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y el Centro de encuestas y estudios longitudinales de la UC, quienes hicieron el trabajo de campo y procesaron los datos. La entrevista personal al encuestado no fue menor: duraron 38:24 minutos, en promedio, lo que da pie para auscultar con más profundidad no solo qué se visitó o de qué se fue espectador, sino también por qué se decidió tomar esa u otra alternativa cultural. "Con esta versión de la encuesta ya no sólo se enfatiza en la medición de la asistencia a espectáculos o actividades artístico-culturales, sino que también a una comprensión amplia de la cultura y las formas en que las personas la experimentan", señaló el Ministro Ernesto Ottone en su entrega.
El universo muestral fue determinado por las siguientes características: población residente en Chile mayor de 15 años; que vive en localidades de centros urbanos de 10 mil habitantes o más dentro del país (excluyendo a las zonas rurales y de difícil acceso). Se realizó la encuesta en las 15 regiones existentes más la Provincia de Ñuble, en un total de 135 comunas (que cumplieran con el requisito de 10 mil o más habitantes). Eso dio, en total, una cobertura de la población del 89,7 % del total nacional. El margen de error fue superior en las regiones de Valparaíso y del Biobío (+-4 %), que en Santiago (+-3,5 %). Pero en las otras regiones el error fue superior: del borde del 5 %.
Nunca en la vida
La encuesta organiza los datos de tal forma que permite hacer comparaciones entre las cuatro encuestas hasta ahora realizadas -2004/2005, 2009, 2012 y 2017, ver gráficos-. Acá destaca que en las visitas a museos y bibliotecas, comparadas con las de 2012, los datos muestran una baja: a museos se pasa de un 23,6 % hace cinco años a un 20,5 % de asistencia en 2017, lo que plantea la pregunta sobre el efecto que ha tenido la gratuidad. En bibliotecas es de 18,2 % a 17,4 %.
Hay gráficos que muestran las diferencias por edad, sexo y estrato socioeconómico. También, establece los porcentajes de 2017, donde es claro que el chileno a lo que más asiste es al cine, con un 43,4 %, seguido de comprar artesanía (34 %) e ir a un concierto de música actual (30%).
Dedica un apartado a la pregunta sobre si la persona ha participado en una actividad cultural en los últimos 12 meses, alguna vez en la vida o nunca (teatro, danza, ópera, música clásica, música actual, cine, exposición de arte, comprar artesanía y circo). Los porcentajes acá podrían dibujar a qué actividades tiene más acceso el público: solo un 12% de la población nunca ha ido al cine, pero el 84 % jamás ha visto una ópera, el 74 % un concierto de música clásica y un 35,8%, una obra de teatro. Y de hecho, la opción "asistencia en los últimos 12 meses" en ninguna variable preguntada es la de mayor porcentaje.
Sobre el patrimonio, el día dedicado a él atrae al 10,3 % de población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario