El Mercurio
La artista será la directora residente del espacio y coproducirá obras de manera permanente. El primer montaje verá la luz a fines de junio y en los próximos días convocarán a audiciones.
Por Eduardo Miranda
Desde el año pasado que la comediante y productora Maitén Montenegro buscaba un escenario para montar su próximo proyecto teatral. Sin embargo, se encontró con algo mayor: desde esta temporada será directora residente del Teatro Nescafé de las Artes, y no solamente montará sus obras en ese escenario, sino también realizarán montajes de teatro musical en conjunto y de manera permanente.
"Es una innovación de nuestro teatro y ya lo hicimos anteriormente con el ballet que dirige Sara Nieto. No existía una compañía asociada a un teatro privado y para nosotros es un verdadero hito que nos permite generar contenidos propios", explica Irene González, directora del recinto ubicado en calle Manuel Montt.
Esta residencia consiste, en pocas palabras, en la producción conjunta de obras de teatro musical. La meta es lograr un título anual. "La gente peca de considerar al teatro musical como un arte liviano, sin embargo, permite expresar lo que piensa un país, lo que se siente en un momento", plantea Maitén Montenegro.
Según puntualiza, "ser residente es un honor, es como si fuéramos compañeros de casa; compartimos los gastos, apechugamos juntos y nos atrevemos".
Esta alianza tiene una fecha de partida: a fines de junio verá la luz un primer título, que aún prefieren mantener en reserva: "Solo puedo decir que nos interesa que nos interprete, tratar temas que le sean cercanos al público", dice la considerada "primera showoman de la escena local". Sin embargo, en una entrevista publicada en estas mismas páginas, Montenegro ya había entregado algunas luces: en sus planes está dirigir la obra musical "El año en que nos volvimos todos un poco locos", de Marco Antonio de la Parra. Esa pieza se ambienta en Chile desde 1995 hasta el presente y plantea un cruce generacional entre sus personajes.
Irene González agrega: "Vamos a llamar a audiciones, que se realizarán en el mismo teatro. Esta primera producción es una obra con una temática joven y universal, porque también queremos seguir incentivando a un público que cada vez más se acerca al teatro musical".
Y Montenegro dice: "Para mí es importante sentir que tengo casa donde desarrollar mi trabajo. El teatro musical está de moda, por eso nos importa que las obras que produzcamos de ahora en adelante tengan temáticas chilenas. Con eso también apostamos por la formación".
También actriz
Pero este no será su único proyecto escénico para este año. En junio, Maitén Montenegro también llegará por primera vez a un montaje teatral: "Historia de amor con hombre bailando", que se inspira en la obra de Hernán Rivera Letelier y se estrenará en CorpArtes.
En la obra estará en escena junto a los actores Felipe Ríos y Emilio Edwards, entre otros, y bajo la dirección de Bastián Bodenhöfer.
Producciones
El propósito de esta alianza es realizar obras musicales anuales. Se ensayarán en el estudio de Maitén Montenegro, para así no interrumpir la programación
habitual del teatro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario