Detalle de "Sin título". Violeta Parra usó el cartón en el que venía su refrigerador para hacer esta pintura en óleo. |
El Mercurio
Donaciones de privados.
Son cuatro -dos óleos, una arpillera y un trabajo en papel maché- que Violeta regaló a amistades.
Por Carlos Carrasco Peguero
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo Violeta Parra celebró la suma de cuatro nuevas obras a su colección. Se trata de tres cuadros que Parra le regaló en agradecimiento por su amistad a la periodista suiza Marie-Magdeleine Brumagne y otro a la folclorista Raquel Barros.
El miércoles, las obras que estaban en Europa -un óleo sobre madera, una arpillera y un trabajo en papel maché, sin título ni fecha- fueron entregadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores al museo. El canciller Heraldo Muñoz agradeció el regalo del ciudadano suizo Freddy Bauche, viudo de Brumagne, y declaró que esto contribuye "al gran anhelo de Violeta Parra, varias veces expresado en diversas entrevistas y documentos: estar cerca de su pueblo".
En la ceremonia estaba Adair Stevenson, miembro de la asociación suiza Artísticamente, grupo que ayudó a organizar la donación. Ella recordó que Parra "atendía en su casa de Ginebra a intelectuales y artistas con una gran olla de porotos". Misma época en que Brumagne, autora del documental "Bordadora chilena" (1965), recibió los obsequios de la artista.
Por su parte, la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, aclaró que estas piezas "se guardarán y entrarán a un proceso de conservación e investigación. Luego de eso, las incorporaremos a la museografía para que todos puedan disfrutarlas".
De igual modo, ayer la familia de la fallecida Raquel Barros, entregó la obra que ellos guardaban: un óleo sobre cartón, que no tiene data ni nombre. "Permaneció durante décadas en la sede de la Agrupación Folclórica de Chile Raquel Barros", aseguró su actual directora, Flor Ángel Oberg. Será exhibida durante todo el mes de marzo.
Además, se incorporó a la colección permanente del museo el cuadro "Carmen Luisa" (1964), retrato en óleo que Violeta hizo de su hija menor y que la institución guardaba en su bodega junto a otras 14 obras, que se pretenden mostrar al público durante el año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario