viernes, marzo 01, 2019

Bad Bunny: "Me he dado cuenta del alcance que tengo con la juventud"

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

En la antesala de su debut en el Festival, el puertorriqueño habla de su nueva faceta, en la que ha abordado los derechos de las mujeres y la identidad de género.



Bad Bunny (24) llega a Viña en su mejor momento. La frase parece un cliché en época festivalera, pero en el caso del puertorriqueño los hechos lo avalan. En los últimos meses su nombre ha sido confirmado como cabeza de cartel en varios de los certámenes más importantes del mundo como Coachella, Sónar y Lollapalooza Paris; mientras que su álbum debut, "X 100PRE"-estrenado en la Navidad pasada-, lleva ocho semanas en el primer lugar del Billboard Latino.

"Tenía sed de hacer algo distinto, diferente. Como persona y como artista tenía ganas de hacer un álbum completo y creo que también ya muchos fanáticos los estaban pidiendo", explica a "El Mercurio" el puertorriqueño, quien desde que comenzó su carrera en 2017, había publicado un sinnúmero de sencillos y colaboraciones, pero nunca un trabajo de larga duración.

El álbum ha recibido positivos comentarios desde la crítica especializada -normalmente con reparos hacia la música urbana- por su apuesta arriesgada y por la variedad de estilos que el autor de "Amorfoda" incluyó en las 15 canciones que lo componen. "Estábamos trabajando de una manera distinta y yéndonos por lo seguro y ahora tuvimos la oportunidad de hacer las cosas a mi manera y experimentar un poco, pero las ganas de hacer cosas distintas siempre han estado", explica.

-S us últimos videos abordan temas como la violencia contra la mujer y la identidad de género. ¿Se siente un líder para los jóvenes?

"Sin quererlo ser, me han puesto en esa posición. Quizás yo, de primera instancia no le veía así, pero poco a poco me he dado cuenta del alcance que tengo con la juventud y un poco más allá de ellos. Entonces choqué con esa pared y dije: 'Coño, puedo quizás sembrar un poquito y dejar un mensaje indirecto'".

En la misma línea, hace unas semanas visitó junto a Residente a Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, para discutir con él temas como la criminalidad y educación en su país.

-¿Existe un compromiso con las causas sociales?

"Estamos en una generación donde esa palabra, compromiso, da un poco de miedo, entonces creo que cuando uno tiene el espacio y el momento adecuado para decir las cosas, debe aprovecharlo. Y si mañana no quieres decir nada, pues no digas nada y la gente no te debe señalar por eso. Soy un ser humano igual que cualquiera y tengo mis luchas".

El boom latino

Bad Bunny abrirá hoy la jornada final del Festival, aunque confiesa que apenas ha visto el certamen para no aumentar la ansiedad por su show. "Vi un pedacito de la presentación de Wisin & Yandel y me puse nervioso como si ya me tocara".

"En el show vamos a complacer al público, vamos a tocar un poco de todo, de "X 100PRE" y los demás temas de mi trayectoria", adelanta y agrega riendo luego de escuchar lo que acaba de decir: "Eso suena como si llevará diez años, pero en realidad son los temas de hace unos meses".

El puertorriqueño, que ha estado trabajando en un EP junto a J Balvin, explica que pisar el freno no está dentro de sus planes y que viene más música para los próximos meses. "Voy a trabajar al ritmo que merezco yo y diría que un poco al ritmo de los fanáticos. Si veo que la gente esta pidiendo música, le vamos a dar música nueva. La clave es limitarnos de hacer música por hacer música o porque hay que sacar algo nuevo. Eso no, vamos a darle a la gente lo mejor", plantea.

-¿Cómo ve el presente de la música latina?

"Es el momento de la música latina, eso no se discute. Vemos cómo los números siguen subiendo, cada vez a los show van más personas de otros países, más gringos. Los artistas de Estados Unidos están buscando colaborar, ya no somos nosotros los que los buscamos a ellos. Eso se debe también a que cada vez los latinos están más regados en el mundo entero. En Estados Unidos hay cada vez más latinos y las culturas se mezclan. Es bien bonito y se han dado cuenta de que hay mucho talento también y están aprendiendo a respetarlo y a admirarlo. Poder ser parte de esa evolución y de ese crecimiento me pone contento y orgulloso".

-¿Ha sacrificado algunas cosas por dedicarse a la música?

"Estoy cien por ciento seguro de eso. Obviamente, estoy viviendo cosas que otras personas no viven, entonces hay un balance. Pero de igual manera extraño cosas que hacía antes, amigos que van a algún lugar y yo quisiera ir, quizás ir a un concierto de un artista y disfrutármelo como cualquier otro. Hay muchas cosas que me he perdido, pero estamos contentos. Esto es lo que queríamos y lo estamos logrando".

Noche de cierre Bad Bunny abrirá hoy la jornada final del Festival, que también contará con la actuación del comediante Bonco Quiñongo y Becky G.

No hay comentarios.: