El Mercurio
Figuras globales como Dua Lipa y John Legend se han sumado al fenómeno asiático, trabajando con algunas de sus bandas más exitosas.
Bárbara Castro
La barrera idiomática nunca ha sido un problema. Mucho antes de su explosivo ascenso en las listas de éxitos de Occidente durante los últimos años, la música popular coreana -k-pop- ya venía cultivando una sustantiva masa de seguidores, a quienes poco le importaba que sus artistas interpretaran sus canciones mayormente en su idioma natal.
Una afición que incluso llegó a promover el aprendizaje de la lengua y la cultura surcoreana alrededor del mundo.
Hoy, estas bandas expanden su influencia, girando por EE.UU., Europa y Latinoamérica con la pretensión de irrumpir al mercado masivo, algo que en el último tiempo se viene potenciando con colaboraciones musicales con algunas de las principales figuras de la escena global.
Fue en una reciente visita a Seúl, capital de la potencia musical asiática, que la cantante Dua Lipa conoció a Blackpink, grupo formado por cuatro chicas y que actualmente está rompiendo récords en su país. El encuentro se materializaría en "Kiss and Make Up", tema que cuenta con la británica cantando en coreano y que prescindiendo de video musical y promoción a gran escala logró 20 millones de reproducciones en Spotify en las primeras horas de su lanzamiento.
En agosto pasado, la rapera estadounidense Nicki Minaj lanzó "Idol" junto a BTS, el grupo k-pop más popular en Norteamérica, una irrupción en ese mercado a gran escala y que este año los convirtió en el primer conjunto del género en ubicarse al tope del Billboard y, además, conseguir una nominación al Grammy. Al igual que Dua Lipa, Minaj adoptó la colorida estética de la boyband en el video de la canción, que logró más de 50 millones de vistas en YouTube en sus primeras 24 horas.
La banda también estaría preparándose para entrar al estudio con el joven ídolo pop canadiense Shawn Mendes, y hace unas semanas el cantante Charlie Puth aterrizaba en Seúl con el mismo cometido. El conjunto también captó el interés de Ed Sheeran, quien compartió su entusiasmo por colaborar con ellos. "Escribí una canción con la que podrían jugar", señaló en "Heat World" de la televisión británica.
Conocido por sus poderosas baladas, John Legend también reveló sus planes de colaborar con Wendy, cantante y líder de Red Velvet, banda que se presentó en la antesala de la cumbre entre las dos Coreas en abril pasado. Otro popular exponente del R&B, Jason Derulo, anunció que prepara una canción homenaje a Michael Jackson junto a Exo, grupo que encabezó la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.
Potencia latina
La industria asiática también ha puesto su atención en la música urbana en su aspiración de conquistar al público hispano. En 2016 Ricky Martin estrenó la versión en inglés de su hit "Vente pa'ca", con Wendy de Red Velvet en reemplazo de Maluma. Desde entonces, varios grupos han experimentado con ritmos regionales y estrofas en español, como el caso de "Hola hola", de Kard, quienes se presentaron en Chile en septiembre pasado.
La producción coreana con toques locales más exitosa a la fecha llegó en abril de este año con "Lo siento", de Super Junior junto a la dominicana Leslie Grace. Unos días después, durante el debut en vivo del tema en el recital que dio la banda en el Movistar Arena, las miles de fanáticas lo corearon al unísono, sin titubear frente a los repentinos cambios de idioma.
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