lunes, diciembre 17, 2018

Las cartas que tendrá el Municipal de Las Condes en su temporada 2019

El Mercurio

El musical "Billy Elliot", una producción de "El misántropo", la presentación del Ballet Nacional de España y el regreso de la compañía Finzi Pasca estarán sobre el escenario del recinto de avenida Apoquindo. 

Eduardo Miranda
Desde la producción del Teatro Municipal de Las Condes entregan cifras preliminares y calculan que durante 2018 unos 180 mil espectadores llegaron a ver espectáculos a esa sala. "Nos caracterizamos por la variedad de propuestas que presentamos. Por la variedad de géneros que se mezclan y conviven en este escenario. Esa es una característica que nos gusta, y para adelante pretendemos estar orientados a distintos públicos y sacarle provecho al teatro con diversos horarios", dice el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien ya reconoce que un 80% de la programación para 2019 está definida.

Efectivamente, unas 23 actividades están en agenda para llegar al recinto de avenida Apoquindo durante la próxima temporada. La carta más fuerte es el musical "Billy Elliot", que por estos días trabaja la productora de Luis Fierro, el mismo que ya estuvo a cargo de otros títulos como "La novicia rebelde", "Mamma mía!" y "Annie". El nuevo musical está programado para los meses de octubre y noviembre: "Nos hemos caracterizado por tener musicales de buena calidad. 'Billy Elliot' ha sido un musical exitoso en distintos países y la producción ya está trabajando para encontrar el elenco. Tenemos muchas expectativas de lo que pueda resultar de esta apuesta", agrega Lavín.

Otro de los títulos destacados para 2019 es "Passagers", un espectáculo de circo teatro de la compañía canadiense Les 7 Doigts, que se presentará en abril. Y en mayo le seguirá "La verità", el regreso del grupo suizo Finzi Pasca, que une acrobacia, teatro, danza y música, en una pieza que se inspira en una obra de Salvador Dalí.

El teatro de factura local también tiene un espacio dentro de la programación del Municipal de Las Condes. De hecho, en conjunto con la productora La Santa realizarán una versión de "El misántropo", de Molière, bajo la dirección de Álvaro Viguera, que se estrenará en julio. Con esa misma dirección, también regresará la pieza "Todos eran mis hijos", protagonizada por Cristián Campos y Coca Guazzini, que estará en cartelera en marzo. Más títulos que volverán son "Viejos de mierda", "Mercury, la leyenda" y "Me cargan los optimistas". En julio, además, se realizará una nueva versión del Festival Teatro Joven, que tiene una alianza con el Festival Iberoamericano de Cádiz.

"Es primera vez que programamos con tanta anticipación, y creemos que es más conveniente para los espectadores y el teatro", agrega el alcalde. Y añade: "Los grandes espectáculos tienen la agenda muy ocupada, por lo tanto ya hay que reservar fechas. Además los teatros más importantes del mundo lo hacen así, y también les permite a los espectadores saber qué es lo que habrá y programarse con antelación".

Más allá del género teatral, también está programada la primera presentación del Ballet Nacional de España en esta sala, durante junio. Ese mismo mes el Ballet de Santiago presentará "La Cenicienta" y en agosto será el turno de "Carmen", una producción de la ópera a cargo del propio teatro que "tendrá precios asequibles". "Estamos saliendo a la calle. Hemos llegado al Parque Araucano, a Los Dominicos. El teatro ha ido creciendo y queremos seguir haciéndolo", señala Lavín.

Además, se contemplan distintas presentaciones en asociación con la Fundación Beethoven, la celebración de los 50 años del grupo Congreso y el tradicional concierto "Si vas para Chile", que se realiza en septiembre.

Enero teatral

El próximo mes el Municipal de Las Condes será sede de grandes espectáculos del festival Stgo. a Mil: "The new Colossus", dirigida por Tim Robbins; una versión coreana de "Romeo y Julieta", y "Cajones", de los alemanes SheShe Pop, entre otros.

No hay comentarios.: