jueves, diciembre 06, 2018

Congreso realizará 50 conciertos para celebrar sus cinco décadas

Congreso proyecta durante el año también realizar una exposición con los tesoros musicales de la banda.


El Mercurio

Durante 2019, la banda recorrerá el país y el extranjero en un viaje musical que tendrá en enero tres shows en el Teatro Municipal de Las Condes. 

Por José Vásquez

El plan de ruta está definido y según cuenta Sergio "Tilo" González, uno de los fundadores de Congreso, "en el papel está la intención de realizar 50 shows", señala sobre el proyecto que elaboró el conjunto para celebrar durante el próximo año sus cinco décadas de carrera también con una serie de eventos asociados.

Este nuevo aniversario, que anota como hito de inicio de actividades el 24 de agosto de 1969, encuentra, además, a la banda en un aplaudido momento artístico tras la publicación en noviembre del año pasado de "La canción que te debía", un trabajo con el que se adjudicaron el Álbum del Año en la última edición de los Premios Pulsar. "Eso nos hizo pensar que estamos todavía navegando en esto de la música", dice González con satisfacción tras el reconocimiento y no descarta la idea de publicar material nuevo para acompañar el festejo.

El baterista de Congreso hoy no promete un disco, pero señala que es muy probable que este impulso artístico entregue uno o dos temas durante 2019. "En esta mesa, servida para la celebración, tenemos la inspiración para sacar algunas canciones para conmemorar este acontecimiento. Yo creo que algo va a pasar a mitad de año, nos encontramos en un presente lleno de promesas y con la vista fija en un horizonte generoso", se entusiasma.

En lo concreto, por ahora, Congreso iniciará su año de celebraciones el próximo 12 de enero en el Club Hípico como una de las figuras de la próxima edición de La Cumbre y dos semanas más tarde (24, 25 y 26), realizarán tres conciertos consecutivos en el Teatro Municipal de Las Condes. Lo particular de estas presentaciones, es que todas serán distintas entre sí.

"En los conciertos de Las Condes vamos a tener diferentes invitados cada noche, por lo tanto también cambiará el repertorio con ellos", adelanta el músico, sin confirmar los nombres de quienes participarán, aunque todos tendrán relación con la historia del grupo. Y lo de La Cumbre, cuenta, estará enfocado en los músicos migrantes, a quienes dedicarán su show. "Será, de alguna manera, un homenaje a toda la gente que está acá, con músicos de distintos países que hemos ido conociendo en todos estos años".

Sobre la reedición de su material, el conjunto estudia la posibilidad de volver a lanzar en vinilo los álbumes que en su estreno aparecieron en ese formato, y por ahora, solo confirman, que próximamente llegará a las plataformas de streaming la totalidad de su discografía.

Sergio "Tilo" González abre la invitación a un aniversario que se extenderá hasta enero de 2020 y donde irán apareciendo, dice, también los cruces del grupo con el ballet y la música sinfónica, además de shows en Latinoamérica y Europa, antes de un gran evento de cierre, aún en proceso de definición.

No hay comentarios.: