jueves, diciembre 13, 2018

De Ñuñoa a Moscú: el nuevo disco de Christian Gálvez

El Mercurio

Triple lanzamiento en la Universidad Central.
Con su trío eléctrico, el bajista de jazz lidera hoy un concierto que además tendrá a los ensambles de fusión Musso y Mr. Rabbit con sus álbumes. 

IÑIGO DÍAZ
Hace no más de dos semanas recibió la noticia desde Santiago de Chile. Christian Gálvez, que pasa la mitad del año tocando en escenarios del mundo, se encontraba en Rusia cuando le anunciaron que había sido distinguido con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría de Música Popular. Es el segundo jazzista, después del guitarrista Panchito Cabrera, que recibe este reconocimiento estatal.

En ese mismo país figuraba hace un año el bajista eléctrico, uno de los músicos más representativos de una generación que se abrió paso en los años 90 al interior del Club de Jazz. En esa ocasión, Gálvez presentó a su actual trío eléctrico, junto a Óscar Pizarro (piano y órgano) y Ronald Báez (batería), en el mayor club de jazz de Moscú. Y de esa sesión en directo salió el disco doble que hoy presentará en un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central (Lord Cochrane 418, 19:00 horas, gratis).

"Trio live at Kozlov Club, Moscow" es su decimocuarto trabajo como líder desde su estreno el año 2000. "Me parece una continuación del disco que grabamos en el Club de Jazz de Ñuñoa, en 2004, con Lautaro Quevedo y Rodrigo Gálvez en mi primer trío. Y es muy similar en cuanto a sonido de órgano y bajo. Creo que es la segunda parte, solo que ahora tocamos en Rusia", comenta.

Editada por el sello Pez, que Gálvez fundó en 2003, la grabación del disco en Moscú es solo un aperitivo del nuevo material que estrenará en 2019 con composiciones como "The swinger" y "The nomad lab", dedicadas al mecanismo sónico que forma con Pizarro y Báez.

En el concierto en la U. Central se estrenarán también dos álbumes de jóvenes proyectos del sello discográfico. Son el ensamble femenino de fusión Mousso que presenta "Afrojazz", una propuesta mestiza de sonidos, con saxofón, flauta traversa, teclados y percusiones africanas y latinas, además del quinteto Mr. Rabbit, que pone en línea a una oleada de nuevos músicos en el disco "Santiago", donde se mezclan elementos del jazz contemporáneo, el soul y el hip hop.

No hay comentarios.: