domingo, diciembre 09, 2018

Álbum hecho por WhatsApp une a músicos latinos

El Mercurio

Un colectivo con artistas de 10 países lanzó su primer disco con canciones grabadas a través de sus celulares. 

Raimundo Flores S.
El nombre del disco debut de Núcleo Distante explica bien la naturaleza del proyecto. "Notas de voz: Canciones que nos enviamos en nuestro grupo de wasap" es el título del primer trabajo de este colectivo formado por 22 músicos de 10 países de Latinoamérica, entre los que están los chilenos Paz Court, Vicente Cifuentes y Andrés Landon.

Formado en 2017 por el venezolano Ulises Hadjis y el mexicano El David Aguilar -colaborador habitual de Mon Laferte y quien estuvo nominado en cinco categorías en los últimos Grammy Latinos-, el colectivo busca generar un espacio para los cantautores independientes del continente.

"Está todo tomado por el trap , por el reggaetón y por la música comercial. De algún modo, este es un grupo de resistencia. Es una respuesta a todo lo que se está haciendo ahora que es más artificial y más producido", explica Paz Court, quien aportó con la canción "La noche oscura" a esta recopilación.

"Independiente del estilo superficial del que están hechas los temas, debajo de eso todos estamos haciendo lo mismo, canciones de autor que no esperan pertenecer a un género o a una franquicia musical", complementa Andrés Landon, quien firma en el disco el tema "No lo neguí".

Todos los temas del álbum contaron con la particularidad de haber sido grabados desde los celulares de los integrantes de Núcleo Distante y compartidas a través del grupo de WhatsApp por el que se comunican. "Esto es como una canción al desnudo, donde todos nos mostramos en nuestra máxima intimidad de cómo creamos las canciones", dice Court, quien añade que la existencia del grupo también ha permitido formar lazos y redes en otros países para los miembros del colectivo.

Además, ahora Núcleo Distante trabaja en su primer disco de estudio en el que esta vez los artistas colaborarán entre sí.

No hay comentarios.: