jueves, diciembre 27, 2018

Tito Fernández, ante las acusaciones de tres mujeres en su contra: "No debí haberlo hecho"



El Mercurio

El cantautor, quien fue denunciado por abuso sexual y violación, sigue sosteniendo que las relaciones fueron consensuadas, aunque hace un mea culpa por haber mezclado su rol en el grupo que lideraba con vínculos personales que entabló con quienes asistían.

Raimundo Flores S.
La semana pasada, Humberto Baeza Fernández, conocido en el mundo artístico como Tito Fernández "El Temucano", realizó su primera declaración en el cuartel de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, a raíz de las denuncias de abuso sexual y violación que tres mujeres interpusieron en su contra.

Según detallaba un reportaje de "The Clinic", estas tres mujeres conocieron al folclorista en actividades del Centro Integral de Estudios Metafísicos, donde Fernández las invitó a formar parte de otro grupo más pequeño, que llamó Tallis. Fue en el contexto de las actividades que ahí desarrollaron que las habría presionado para que tuvieran encuentros sexuales con él.

"Tallis no tenía nada que ver con relaciones sexuales. Esto es una cuestión humana que yo metí y fue mi gran error. No debí haberlo hecho. Y lo metí porque yo no tengo mucha vida social. Y ahí tenía gente cerca y estaban muy cerca porque éramos poquitos", explicó "El Temucano" a este diario sentado en el comedor de su casa.

Sin embargo, el cantautor aclara que su arrepentimiento está dado por la infidelidad hacia su esposa, la cantante Lu Rivera, quien lo acompaña durante toda la entrevista, interrumpiendo cada cierto tiempo para entregar su punto de vista sobre lo sucedido y darle su apoyo. "Era incorrecto porque yo era casado, por eso no lo hubiera hecho", añade el intérprete.

Pese a que admite que él era "el número uno de la organización", dice no creer que su posición haya hecho que las mujeres se sintieran presionadas. "Yo no lo vi como una manipulación", asegura, e insiste que acudió a ellas para probar su rendimiento sexual: "Mi sexualidad venía decayendo y por esa razón me acerqué a ellas para ver si este tipo de variedad podía ayudarme a recuperarme, y no me ayudo para nada". Consultado por qué no recurió a un especialista, responde: "Creí que ese era el mejor método", aunque minutos después admite: "Fue la peor manera de arreglarlo, mira dónde estamos".

El autor de "La casa nueva" reconoce que estas denuncias han afectado su carrera artística, aunque considera que el legado de su obra no debiera verse afectado.

"Se me cayeron algunos trabajos. Me quedé sin trabajo, lo que es horrendo. Sé que es irreversible el estigma que me pusieron de violador, voy a quedar así para siempre", afirma con resignación.

Esta causa desformalizada se está viendo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y está a cargo de la fiscal Mariela Cid, de la Jurisdicción Metropolitana Centro Norte. Por ahora está caratulada como abuso sexual y violación y se encuentra bajo reserva por el tipo de delitos.

No hay comentarios.: