martes, diciembre 11, 2018

Fundación Neruda lanza Biblioteca de Poesía Chilena

El Mercurio

A través de la publicación de una serie de libros, la entidad cultural se propone difundir la obra de poetas chilenos "en plena producción y vigencia". 

Pedro Pablo Guerrero
A sus conocidos talleres literarios y al Premio de Poesía Joven que ha distinguido a importantes escritores desde su creación, en 1987, la Fundación Pablo Neruda agrega, a partir de este año, una nueva iniciativa para apoyar y difundir el arte y la cultura: la Colección Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda. Los primeros cinco títulos -en librerías y casas museos desde el próximo sábado- son "Lásbica", de Carmen Berenguer; "Pena corporal", de Elvira Hernández; "Sueños de luna azul y otros cantos", de Elicura Chihuailaf; "Poemas bolcheviques", de José Ángel Cuevas, y "El milagro chileno", de Christian Formoso.

"El objetivo es difundir y poner al alcance del público la mejor poesía chilena actual, con libros inéditos", explica Fernando Sáez, director ejecutivo de la fundación. Con un precio de $8.000, cada título incluye un prólogo o epílogo que comenta la obra. La selección de los autores, así como el diseño y contenido de cada volumen, estuvieron a cargo de un comité editorial integrado por Tamym Maulén, Maximiliano Andrade y el propio Sáez, quien destaca que han escogido autores "en plena producción y vigencia".

Dos libros inéditos

Se trata, en algunos casos, de libros inéditos y, en otros, de antologías que incorporan poemas no publicados anteriormente. Es lo que sucede con "Lásbica", que reúne trabajos de 35 años escritos por Carmen Berenguer, según informa el prologuista Tamym Maulén. El libro de Christian Formoso -prologado por Jaime Quezada- contiene textos de sus libros "El cementerio más hermoso de Chile" (2008) y "Bellezamericana" (2014), pero en versiones definitivas. Elicura Chihuailaf selecciona en su libro -con prólogo de Paula Miranda- textos de "Sueños de luna azul" (2008) y "De sueños azules y contrasueños" (1995), agregando poemas de su próximo título, "La tierra sueña en azul", que será publicado por la Universidad de La Frontera, de Temuco.

Totalmente inéditos son, en cambio, "Poemas bolcheviques" y "Pena corporal". El primero recoge la última producción de José Ángel Cuevas, según informa el prologuista. Mientras que el título de Elvira Hernández corresponde a un libro escrito hace más de 30 años, pero cuya vigencia artística y ética es indiscutible, según afirma Fernanda Moraga en su epílogo.

"Seleccionamos un grupo de nombres que representan la mejor calidad de la poesía chilena más actual, con voces muy diversas, y de distintas partes del país", subraya Fernando Sáez. Para que los cinco primeros títulos lleguen también a regiones, la Fundación Pablo Neruda firmó un acuerdo de distribución con Liberalia Ediciones. En cuanto al precio -bajo para libros que promedian las 100 páginas-, el director de la fundación asegura: "No es nuestro objetivo el negocio, sino que la difusión de la poesía chilena viva. Esa siempre fue una misión de Pablo Neruda".

No hay comentarios.: