sábado, diciembre 15, 2018

Fondos de Cultura 2019 entregan $22.600 millones a proyectos en todo el país

El Mercurio

Crecen en 2,3% respecto al año anterior.
Dos mil 184 proyectos a nivel nacional fueron seleccionados por el Ministerio de las Culturas, un 6% más que este año. 

Carlos Carrasco Peguero
Al mediodía de ayer, en la plaza Mulato Gil del barrio Lastarria, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dio a conocer por primera vez en su administración los resultados de las asignaciones para los Fondos de Cultura.

En la cita se anunciaron $22.600 millones destinados a financiar 2.184 proyectos artísticos y culturales a nivel nacional en 2019 a través de los fondos Audiovisual, de la Música, del Libro y los Fondart Nacional y Regional.

El monto significa un aumento de 2,3% con respecto a este año, en que se entregaron $22.100 millones. Se incluyen nuevas líneas de financiamiento, como la Centenario Nemesio Antúnez, en el Fondart Nacional, y la de Culturas Migrantes, en el Fondart Regional.

El mayor presupuesto en los fondos concursables contrasta con el panorama de hace dos meses, cuando seis instituciones culturales -entre otras, el Museo Precolombino, Matucana 100 y Santiago a Mil- arriesgaban una reducción en los porcentajes de sus aportes gubernamentales.

A ello se refirió la ministra de las Culturas, quien aseguró que "esos fondos de reducción del 30% se repusieron con cargo a Hacienda Pública. Por suerte eso se resolvió y quedamos incluso mejor, porque salimos con un aumento del presupuesto de partida en el Ministerio, que pasó de 4% a un 4,7%".

Añadió también que ya han iniciado mesas de trabajo con esas mismas instituciones para "ver cómo podemos garantizar un presupuesto basal y plurianual. La idea es que esto no vuelva a pasar. Y por otra parte, ver distintas alternativas en sus planes de gestión para beneficiar a la mejor distribución de los recursos en el país y fortalecer a las regiones. En Santiago hay muchas posibilidades de recursos".

Este es el carácter de toda la asignación, en donde los proyectos regionales son un 62% de la selección total. Entre los beneficiados se encuentran, por ejemplo, la Corporación Cultural de Antofagasta con $45 millones para infraestructura y otros $45 millones para la novena edición del Festival Puerto de Ideas de Valparaíso, así como $38 millones para la primera librería en el Valle del Huasco y $26 millones para el Encuentro Internacional de Flauta Traversa que organiza la U. Austral de Chile.

En Santiago también destaca el aporte de $45 millones a la U. Católica para la Muestra Internacional de Artesanía y los $50 millones para la vigésima primera Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

En tanto, las nuevas líneas de financiamiento ayudarán con casi $100 millones a nueve proyectos que se enmarcan en el Centenario de Nemesio Antúnez y se destinaron $143 millones para los 18 proyectos de la línea Culturas Migrantes.

Respecto a estas aperturas, Consuelo Valdés señaló que "seguirán creciendo y estamos pensando ya en una futura Línea de Discapacitados, de Adultos Mayores y otra de Ciudadanía. También, crear el próximo año unas relacionadas con los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral y los 100 de Isidora Aguirre, para poner en valor y resaltar estas figuras que han contribuido al patrimonio cultural del país".

Más información en Fondosdecultura.cl.

DATO
Los $22.600 millones de los Fondos de Cultura 2019 son el 12% del presupuesto aprobado para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que asciende a $189 mil millones.

Sieveking obtiene $55 millones para nueva obra

El Fondo Audiovisual, por su parte, favoreció proyectos de cineastas como Claudia Huaiquimilla y Esteban Larraín. 

E. M. y F. Z.
En suma, 142 proyectos de artes escénicas fueron beneficiados por el Fondart Nacional y la línea de creación artística del Fondart Regional con un monto de $2.875.813.022. Entre ellos, un proyecto esperado: la obra "Todos mienten y se van", la nueva obra del dramaturgo y Premio Nacional Alejandro Sieveking, quien obtuvo $55,8 millones en la submodalidad de trayectoria. El dramaturgo se enteró ayer de esta asignación mientras grababa la miniserie "Helga y Flora", en la Patagonia.

En esa misma línea de los Fondos de Cultura, también se sumó la compañía La Patriótico Interesante, dirigida por Ignacio Achurra y que obtuvo $53,6 millones para su primer montaje de corte familiar. Además, el director Jesús Urqueta se asignó $45,9 millones para su proyecto "Junto al lago negro".

Ayer también se anunciaron los proyectos ganadores del Fondo Audiovisual, entre los que destacan "Motín" ($149,9 millones), la nueva película de los responsables de "Mala junta", Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene; y la cinta de Esteban Larraín "La caza del hombre" ($150 millones) sobre una periodista en busca de Paul Schäfer.

También resultaron beneficiadas coproducciones internacionales como "La vaca que cantó una canción sobre el futuro" ($199,9 millones), de Francisca Alegría; y "El gol más triste" ($200 millones), cinta que protagoniza Alfredo Castro.

No hay comentarios.: