sábado, diciembre 08, 2018

Dios Salve a la Reina: "No actuamos a Queen, lo sentimos"

El Mercurio

La banda argentina que revive los temas del conjunto inglés inició ayer una gira por Chile, en la que replican el histórico recital Live Aid de 1986. 

Bárbara Castro
Hace 20 años, y bajo el nombre de Dios Salve a la Reina, un cuarteto de jóvenes fanáticos de Queen se sorprendía por la buena recepción que sus versionados del gigante británico estaban teniendo en el circuito alternativo de su natal Rosario.

El siguiente paso, según relata el bajista Ezequiel Tibaldo, fue intentar parecerse lo más posible al conjunto original. "Allí descubrimos que Pablo era exactamente igual a Freddie, y dijimos 'esto es como un diamante en bruto que hay que pulir'", asegura a propósito de Pablo Padín, voz del tributo a la banda liderada por Freddie Mercury que hoy se alza como uno de los más exitosos alrededor del globo.

Sobre el escenario, el rosarino se convierte en un retrato vivo del fallecido vocalista, imitando casi a la perfección sus histriónicos movimientos y su inolvidable registro vocal. Mérito interpretativo que comparte con Francisco Calgaro en la piel de Brian May (guitarra), Matías Albornoz haciendo de Roger Taylor (batería) y Tibaldo como el ya retirado John Deacon.

Una fantasía que el público nacional podrá disfrutar en vivo gracias a la maratónica gira que trae al tributo de vuelta a Chile y que los tendrá recorriendo 7 ciudades, con 8 presentaciones en tan solo 10 días. Recorrido que se inició ayer en Talca, y que tendrá paradas en Valparaíso, Viña del Mar, Chillán, Coquimbo, el Casino Enjoy de Los Andes y Concepción.

"Todo es mucho más natural de lo que la gente piensa", asegura Padín. "No hay maquillaje, solo me delineo los ojos como se usa en teatro. Y la interpretación no es algo que ensaye, todo sale muy fácil", dice a propósito de la transformación que se completa con pelucas y tintura de cabello para el resto de los integrantes, indumentaria que reproduce la época ochentera de la banda y una cuidada puesta en escena -utilizan los mismos instrumentos y equipos-, que en esta ocasión buscará retratar la icónica presentación de 1985 durante el Live Aid.

Una película polémica

"Bohemian Rhapsody", la cinta biográfica sobre Freddie Mercury actualmente en cartelera, es el musical biográfico más taquillero de la historia, pero también ha generado polémica, con una crítica dividida y la molestia de un número importante de seguidores, acusando inconsistencias en la historia y la ausencia de algunos de los elementos más controversiales de la biografía de Mercury y compañía.

La banda reconoce que les cuesta ser objetivos al respecto. "Estamos muy ligados emocionalmente a todo lo que tiene que ver con Queen, y por un lado nos encantó la película, porque demuestra cómo llegaron a ser lo que eran, pero como fanático hay cosas en el guion que son bastante raras", explica Tibaldo.

En cuanto a la interpretación de Rami Malek, considerada casi de forma unánime como uno de los puntos fuertes de la cinta, Padín se queda en los detalles. "Creí que iba a ser más complicado entrar en el personaje porque sus ojos son muy distintos, y también algunos movimientos de Malek en el escenario suenan un tanto exagerados, pero es algo muy, muy sutil de ver", asegura. "Es un increíble actor. ¡Yo no podría repetir una línea de texto seguida! Nuestra performance con la banda parte desde lo musical, y casi nada desde lo actoral. Creo que el éxito de la banda se debe a que no actuamos a Queen, sino que lo sentimos", dice.

No hay comentarios.: