miércoles, diciembre 12, 2018

Ricardo Montaner vuelve a Chile y habla de su trabajo junto a J Balvin y Lali

El Mercurio

El cantante venezolano regresa con una fecha doble, el 29 y el 30 de marzo, en el Gran Arena Monticello y con un repertorio renovado en el que coquetea con los ritmos urbanos. 

José Vásquez
En la superficie asoma distinto, pero en el fondo -cuenta Ricardo Montaner al teléfono desde Buenos Aires-, en su esencia, todo sigue igual, antes de su regreso a Chile con una fecha doble en el Gran Arena Monticello, el 29 y 30 de marzo próximo.

El cantante se encuentra en la capital argentina donde es uno de los jueces de "La Voz" -la versión trasandina del programa buscatalentos emitida por Telefe- y acaba de lanzar su nueva apuesta musical "¿Qué vas a hacer?", primer sencillo de un disco que él espera lanzar durante febrero de 2019.

El 30 de noviembre pasado, el artista estrenó el videoclip dirigido por su esposa, Marlene Rodríguez, y de inmediato sorprendió al estar protagonizado por la estrella argentina Lali, quien aparece románticamente en pareja junto a J Balvin, en un tema que también coquetea con los ritmos urbanos.

"Es una balada muy en el espíritu de lo que escribo, pero lo que varía son las percusiones, que son muy influenciadas por el trap", dice Montaner, quien no quiere alertar con esto a sus fans de oídos más conservadores: "Tomo cosas del trap y las amoldo a mis baladas, porque me parece un género espectacular, ya que tiene una vibra muy sensual, entonces de ahí saco lo que más me beneficia y que le termina dando una onda muy moderna a mi música", anticipa.

La presencia de Lali y J Balvin fue una idea de su esposa, cuenta Montaner, y conseguir la participación del colombiano fue tan fácil como levantar el teléfono. "Es que él es un amigo íntimo de Mau y de Ricky -sus hijos-, y en una visita de él al estudio en Miami, un día que yo no estaba, escuchó la canción y se enamoró del tema, entonces todo se hizo más fácil", cuenta sobre la invitación.

Y luego agrega que algo similar ocurrió con la cantante y actriz trasandina. "A ella la conozco desde que era chiquita, cuando hacía 'Casi ángeles', donde me tocó actuar con ella en un par de capítulos, surgiendo ahí una amistad que continúa hasta hoy", dice la voz de "Me va a extrañar", que saca cuentas alegres tras los buenos resultados del tema en el streaming . "Ellos han servido, además, para que una generación que de manera natural no escucharía mis canciones, ahora lo haga".

Montaner cuenta que en su próximo disco habrá duetos, pero que por ahora no los revelará, aunque descarta que se repitan los protagonistas de su videoclip. "En mis próximos shows en Chile voy a presentar varias canciones de este nuevo proyecto. Cuando llegue en marzo seguramente tendremos ya un nuevo sencillo sonando", cuenta el cantante, que se entusiasma con recorrer con su música el país durante 2019. "Me urge ir a provincia a cantar, pero eso debería ocurrir después del primer semestre del año que viene", se proyecta.

Diáspora venezolana

Montaner cuenta que no es ajeno a la crisis que está viviendo Venezuela, y que en cada país donde actúa se interioriza de la situación de sus compatriotas. "En Barranquilla, por ejemplo, donde estuve cantando este año, fui a visitar donde estaba asentada esta diáspora venezolana y fue muy emotivo y, al mismo tiempo, doloroso ver cómo sufren", cuenta el artista que sabe que también en Chile ha llegado una importante migración.

"Tengo gente conocida que se fue a Chile, donde se les han abierto posibilidades de trabajo, por eso estoy muy agradecido de los chilenos y de toda América Latina", señala el intérprete, quien no ve una pronta salida al conflicto. "Pienso que la única manera de que esto acabe es que, de una vez por todas, encontremos una intervención humanitaria, donde los países vecinos se pongan de acuerdo, se socorra al pueblo y se permita una transición que no sea demasiado dolorosa", espera Montaner.

No hay comentarios.: