miércoles, diciembre 05, 2018

Mistral, Los Prisioneros y Aguirre: entre las 28 nuevas obras teatrales del GAM

El Mercurio

Además, la temporada 2019 apostará por una pieza con canciones de Kurt Weil, otra que recorre las muertes escritas por Shakespeare y una opereta juglaresca de Tryo Teatro Banda. 

Eduardo Miranda
El centro cultural lleva su nombre, y la próxima temporada la cartelera teatral festejará 130 años de su nacimiento. La imagen, la historia y las creaciones de Gabriela Mistral subirán a escena en un par de montajes que ya comenzaron su etapa de producción para ser estrenados en el Centro GAM durante 2019.

"Es que es una mujer con demasiadas aristas para explorar. La cantidad de publicaciones y archivos es inagotable. Estamos frente a una gran intelectual y en nuestra obra nos concentramos en un momento específico y clave: cuando ella está a pocos días de recibir el Premio Nobel", adelanta la directora Aliocha de la Sotta, quien estará a la cabeza de la obra "Mistral, Gabriela" , una pieza escrita por Andrés Kalawski y que tendrá a la actriz Solange Lackington en la piel de la escritora, a sus 56 años.

La directora Tita Iacobelli ("Chaika") hará algo similar con el montaje "Luz_Lucila, luces de Gabriela", que a cargo de la compañía Teatro de Ocasión, toma algunos aspectos de su vida y los lleva al escenario mediante objetos.

Son dos de los 28 nuevos montajes que tendrá el GAM en su próxima temporada y que ya tiene agendados dos musicales: una nueva versión de "La pérgola de las flores" , dirigida por Héctor Noguera, y "Pateando piedras" , de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra, que tendrá 10 músicos y 140 bailarines y la actuación de Paula Zúñiga, centrada en la figura de Jorge González, el líder de Los Prisioneros.

El género musical ganará aún más presencia con "Las mujeres de Brecht" , que se enfoca en canciones de diferentes obras del alemán, que fueron musicalizadas por Kurt Weill. La pieza tendrá a Annie Murath y Daniela Vega, entre otras. Además se suma "Proyecto Aguirre" , un viaje por cuatro obras de la dramaturga chilena y su biografía: "Los papeleros", "Lautaro", "Diálogos de fin de siglo" y "Los que van quedando en el camino".

El realizador Cristián Plana dirigirá "Excesos" , protagonizada por Alfredo Castro, y como homenaje a los 80 años del nacimiento del escritor Mauricio Wacquez, el grupo Tryo Teatro Banda dará vida a su opereta juglaresca "La comedia del Ande" . Además los realizadores Ernesto Meléndez y Alejandro Sieveking harán el montaje " Los asesinatos de William" , que recopila algunas de las muertes presentes en obras de Shakespeare. En el elenco estará Amparo Noguera.

Otros montajes que también estarán -y que en total serán 32 con las obras de 2018 que se remonten- serán "Narciso fracturado" , con dramaturgia de Jorge Marchant Lazcano; la familiar "Martín y el viejo del saco" , con actuación de Gabriel Cañas; "El golpe" , una inédita obra de Roberto Parra; "La ira de Narciso" , dirigido por Luccía de la Maza, y "El divino anticristo" , escrito y protagonizado por Mateo Iribarren.

No hay comentarios.: