lunes, diciembre 03, 2018

Definitivo: Luis Miguel no estará en Viña 2019

El Mercurio

El irregular presente artístico del cantante, que ha cancelado recientemente varios conciertos en México, finalmente lo alejó de su regreso a la Quinta Vergara. 

Patricia Cerda F. y José Vásquez
Aunque efectivamente existió un acuerdo entre las partes para que la voz de "La incondicional" se transformara en la principal figura del Festival de Viña 2019, finalmente, la producción del evento optó por abandonar esta opción. En definitiva, Luis Miguel no será parte de la parrilla de artistas que en febrero próximo se subirán a la Quinta Vergara, una decisión que se tomó considerando el irregular presente musical del "Sol de México", además de las trabas que presentaba el cantante para transmitir por televisión su show.

Al interior de la producción de Viña comentan que se realizaron todos los esfuerzos para contar con el intérprete. Incluso, hace un par de semanas, representantes de T4F+Bizarro, una de las productoras que lo traen durante el mes de febrero a hacer presentaciones en el país, viajaron hasta el DF para afinar los últimos detalles de la negociación y ver en vivo sus shows. Trascendió que esto fue vital para que se tomara la decisión de no traerlo a Viña, ya que Luis Miguel estaría realizando presentaciones irregulares: ha cancelado varios conciertos e incluso no ha cumplido con los horarios establecidos para sus shows.

Además, el equipo de producción del Festival debe cumplir con su propia agenda y no podía seguir dilatando la situación. De hecho, esta semana se reunirán con la Comisión de Promoción del evento para ver los últimos avances en la parrilla de artistas que debiera estar conformada, al menos en un 70%, durante la primera quincena de diciembre.

Los problemas de "El sol"

Los problemas artísticos de Luis Miguel no son recientes. Después de un último lustro oscuro con presentaciones canceladas y hasta acusaciones de productores que señalaban que no podía cantar por estar ebrio, se sumaron demandas millonarias como la de su ex manager William Brockhaus, por incumplimiento de contrato -el artista hasta recibió una orden de arresto que se libró pagando una fianza de US$ 1 millón en 2017-; conflictos con su ex casa disquera, Warner Music, por un préstamo impago de más de US$ 3 millones en 2014, y una querella de su compatriota Alejandro Fernández, con quien iba a realizar una gira en 2016.

Pero justo cuando la carrera de Luis Miguel parecía ir en caída libre apareció en abril pasado la serie de Netflix que contó entretelones de su vida, entre ellos la desaparición de su madre, Marcela Basteri, y la mala relación que tenía con su padre, Luis Rey. Un trabajo que humanizó al artista y que provocó un resurgimiento de su catálogo musical.

Todo parecía indicar que esta revalorización artística iba a significar un vigoroso regreso musical, con una maratón de presentaciones primero en Estados Unidos desde finales de agosto para luego instalarse en México, donde comenzó a batir récords agotando rápidamente sus boletos. Pero este aparente despegue no resultó del todo feliz y, pese al triunfo comercial -en Chile agotó cuatro Movistar Arena en un día-, todo evidencia que los vicios de los últimos años siguen acompañando el presente del cantante.

En las últimas semanas, Luis Miguel volvió a recibir críticas negativas por su performance , remarcando problemas con su voz y las cancelaciones de shows que no tardaron en llegar, con explicaciones como "problemas técnicos" o "retraso en la llegada de los equipos". De pronto los aplausos que habían vuelto se transformaron en abucheos, como el que recibió en la última edición de los Latin Grammy en Las Vegas. Aunque las pifias entonces fueron por su ausencia en la premiación, igual resultó llamativo que la Academia premiara al artista con el Disco del Año por su "México por siempre", un trabajo que no reunía los atributos para esa distinción.

Ahora la producción del Festival de Viña del Mar deberá redoblar los esfuerzos por conseguir a otra figura latina, una tarea que se ha dificultado en las últimas semanas, ya que las negativas que han recibido hasta ahora tienen que ver con que ninguno de los sondeados, hasta ahora, quiere aparecer como el reemplazo del "Sol de México".

Otros nombres en la mira
Ricky Martin, Chayanne, Marco Antonio Solís y Raphael son otros nombres que han sido sondeados por la organización del evento.

No hay comentarios.: