domingo, diciembre 16, 2018

El mundo de los piratas desembarca en un nuevo musical

El Mercurio


Moira Miller vuelve a dirigir un nuevo título del género y esta vez se inspira en las novelas de Emilio Salgari. La pieza, con canciones de Queen, Camila Cabello y Elvis Presley, se estrena el 9 de enero. 

Eduardo Miranda
La sala de ensayo está repleta por una docena de bailarines y actores que practican una coreografía mientras cantan al ritmo de "Havana", de Camila Cabello. Entonces, la actriz Juanita Ringeling queda al centro y su voz lidera en el grupo que también integran Francisca Walker, María Jimena Pereyra y Emilio Edwards, entre otros. Al frente de la escena está la directora Moira Miller, quien sigue con ritmo los movimientos del grupo. Ella dice: "Cuando hay una temporada concentrada, lo mejor para un musical es incluir éxitos radiales, porque de esta manera el público también canta y es parte de la obra. Son canciones que ya se conocen y nosotros las pusimos dentro de una obra teatral".

La escena ocurre durante los preparativos de "Piratas del Caribe", el décimo musical que produce la cadena de centros comerciales Mallplaza -el tercero que dirige Miller- y que finalmente verá la luz el 9 de enero, para luego hacer un recorrido que incluye Santiago, La Serena y Concepción, en un total de siete funciones.

Tal como explica la directora, la pieza tiene un puñado de éxitos radiales pertenecientes a Queen, Camila Cabello, Elvis Presley y Chayanne, entre otros. "Es una mezcla de música de esta época y cosas que son más vintage . Algunas se acomodaban a la historia y otras las pusimos porque queríamos, porque básicamente nuestro objetivo es que el público cante", adelanta Miller, quien trabaja en conjunto con la producción de Enrique Inda, las coreografías de Claudio Puebla y la dirección musical de C-Funk. El tema principal se trabajará con el productor Humberto Gatica junto al entrenador vocal Eric Vetro.

Nicolás Oyarzún, Juanita Ringeling, Loreto Aravena, Teresita Reyes, Annie Murath y Matías Assler integran el elenco de 11 actores, 10 músicos, un par de acróbatas y una banda musical que interpretará en vivo.

"Hace tiempo que estaba obsesionada con Emilio Salgari y la primera parte de su saga, que es 'El corsario negro'. Finalmente resultó este musical que también siento que es un homenaje a mi madre, por el origen italiano", dice la directora, haciendo referencia a la fallecida actriz Liliana Ross. De hecho, la dirección la trabaja en conjunto a su hermana Daniela Miller.

La trama se mueve entre una historia de venganza y otra de amor. Tras la muerte de sus hermanos, el Corsario Negro -interpretado por Oyarzún- se lanza en la defensa de los mares y en una lucha contra una familia imperial. "Hay mucho de entretención y eso también sirve para acercarnos a una historia clásica. Es muy coral, porque cada personaje está muy bien desarrollado", explica Juanita Ringeling.

Miller agrega: "La historia también nos sirve para hablar de dos aspectos: los distintos orígenes de estos piratas nos da pie para hablar de la inmigración, de las mezclas culturales y la diversidad. Pero por otro, también se hace una reflexión en torno a la defensa de los océanos". "Lo hemos pasado bien, pero el musical ha incluido mucho trabajo en todas las áreas", dice Matías Assler. Y Francisca Walker agrega: "Es una muestra más de cómo el género se ha expandido y profundizado en el último tiempo".

Para verlo
Este es el décimo título musical producido por la cadena de centros comerciales. Entre ellos destacan: "La pérgola de las flores", "Blancanieves", "La bella y la bestia" y "Sirena". Las entradas serán gratuitas, previa inscripción en página web de Mallplaza.

No hay comentarios.: