viernes, diciembre 21, 2018

Ximena Sariñana: "Antes no me percibía como una artista latina"

El Mercurio

La cantante mexicana coquetea con los sonidos urbanos, en un trabajo ecléctico que defiende de las etiquetas que ya le han impuesto antes de lanzar su nuevo álbum: "Esto no es reggaetón", reclama. 

José Vásquez
La idea de Ximena Sariñana era encandilar la oscuridad de su último álbum, "No todo lo puedes dar" (2014), con algo completamente distinto, un impulso renovado que surgió tras un revelador viaje a Brasil y que se tradujo en una decodificación musical que se le coló por todos los sentidos.

"Me fui por un mes a Río de Janeiro en la época de los Juegos Olímpicos (agosto de 2016) y la música del lugar me voló la cabeza", cuenta la cantante mexicana, quien se impregnó de la fusión carioca que abrió sus márgenes más allá del pop o el rock alternativo.

"Me impresionó cómo mezclan sus melodías, que son tan de ellos, con todo, eso me inspiró muchísimo, sobre todo escuchando el dancehall o el funk favela", dice Sariñana, desclasificando la raíz de su nuevo giro sonoro, que apresuradamente algunos medios de su país etiquetaron como reggaetón, tras conocer sus primeros dos sencillos: "¿Qué tiene?" y "Si tú te vas", que coquetean con un pulso tan electrónico como urbano.

"Después de Brasil pensé en qué sería el equivalente en Latinoamérica a todo lo que escuché ahí y me conecté con cosas más rítmicas y latinas", dice Sariñana, con algo de timidez, antes de tratar de explicar algo que a primera oída podría generar ruido: "Lo que pasa es que antes yo no me percibía como una artista latina. Claro, soy mexicana y canto en español, pero nunca me identifiqué con lo latino y ahora quise explorarlo más", plantea.

El álbum, señala, espera lanzarlo a fines de marzo próximo, momento que podría coincidir con su retorno al país para presentar este nuevo material. "Estoy trabajando duro para eso. Ya tengo algunos shows confirmados como el del Festival Estéreo Picnic en Bogotá -del 5 al 7 de abril- y mi idea es ir a Santiago por esas fechas", se proyecta para venir a mostrar su renovado espectáculo, que advierte no debería etiquetarse de forma tan extrema.

"Lo que he mostrado, definitivamente, no es reggaetón. A lo mejor '¿Qué tiene?' es el corte con más dembow (ritmo nacido en Jamaica y que derivó en las bases del reggaetón). En el disco hay temas que no suenan a nada de eso. Quizás algunos que puedan tener influencia urbana, pero el álbum no va por ahí", advierte la intérprete.

Su amistad con Francisca Valenzuela

Ximena Sariñana cuenta que su relación con Francisca Valenzuela ha trascendido a la música. "No solo hemos salido de gira juntas, sino que también ella se terminó transformando en una de mis mejores amigas", dice la mexicana que, además, avisa que en este nuevo proyecto decidió incluir por primera vez colaboraciones.

"¿Si ella (Francisca Valenzuela) está en el disco?, podría, pero por ahora no voy a decir nada", responde misteriosa y se entusiasma por realizar otra vez un tour con ella. "Siempre buscamos la manera de compaginar amistad con trabajo", señala.

No hay comentarios.: