jueves, diciembre 27, 2018

Obra con canciones de Jorge González se suma a la fiebre teatral de enero

El Mercurio

La pieza musical "Pateando piedras" tendrá una temporada en junio en el GAM, pero también tendrá funciones de adelanto y será una de las sorpresas del Festival Santiago Off.  

Eduardo Miranda 
Desde septiembre se comenzó a gestar uno de los montajes más esperados para la próxima temporada. Luego de adjudicarse $59,9 millones en los Fondos de Cultura, los directores y hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa comenzaron a dar forma a "Pateando piedras", un montaje con cerca de 120 personas sobre el escenario, quienes corearán las canciones del fundador de Los Prisioneros.

El montaje ya tiene una temporada agendada para junio en el Centro GAM, pero el próximo mes se sumará a la fiebre de teatro estival y tendrá un adelanto como parte de la programación del Festival Santiago Off. Los días 21 y 22 de enero subirá al escenario central de Matucana 100 con su elenco encabezado por Paula Zúñiga, Simón Aravena y Nicolás Zárate, entre otros, para entregar una mirada en torno a la figura de Jorge González. "Es un tributo pendiente a alguien que ha hecho mucho por el rock, la cumbia y la electrónica", ha dicho el director Gopal Ibarra en estas páginas.

"Pateando piedras" sigue la misma línea de obras que los realizadores han puesto en escena en temporadas anteriores: "Víctor sin Víctor Jara" en 2013; "Revolucionarias", en 2015; "Numancia", en 2016, y "Violeta ciudadana", que se estrenó en 2017. La nueva pieza es parte de la programación de 59 montajes que tendrá el Festival Santiago Off, en su octava versión.

El encuentro teatral, que se realizará entre los días 17 y 26 de enero, recorrerá una veintena de espacios culturales de Santiago y Valparaíso, con cerca de 100 actividades en torno al teatro y la música.

Entre los estrenos de esta versión está "Los poetas bajaron del Olimpo", que reúne en escena a la pareja de actores Jorge Gajardo y Mónica Carrasco, quienes fueron parte del emblemático programa "Los Venegas". Tendrán funciones en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, de El Bosque y en Sidarte.

"Esta octava versión del festival propone un recorrido por diversas disciplinas artísticas, poniendo énfasis en la vanguardia escénica, los procesos creativos y el intercambio de saberes", dice Claudio Fuentes, director de Santiago Off.

En la programación también estarán las compañías La Patriótico Interesante y La Mona Ilustre, con una retrospectiva de su trayectoria y algunos de sus espectáculos más icónicos.

Entre las actividades del festival -que tienen un precio único de $3.000 para cada espectáculo-, también se incluirán funciones de la obra "Demasiado cortas las piernas", con las actuaciones de Néstor Cantillana y Álvaro Espinoza, "Painecur", de Lafamiliateatro, y 11 espectáculos internacionales.

No hay comentarios.: