jueves, diciembre 06, 2018

Festival de Viña 2019: varios artistas anunciados son cartas repetidas

El Mercurio

Ayer se informó parte de la parrilla de la próxima edición, donde las novedades son los intérpretes de música urbana. Solo falta un nombre por confirmar. 

MARTÍN CIFUENTES F.
La alcaldesa Virginia Reginato dio a conocer ayer las que serán las principales cartas musicales para la sexagésima versión del Festival de la Canción de Viña del Mar. Con una parrilla firmemente cargada a las figuras latinas, la edil dijo que aún resta por confirmar un nombre.

"Creo que muy pronto los canales lo van a confirmar", señaló la autoridad, y luego afirmó que para 2019 "no va a haber anglo en el Festival". Una idea que también plantea y confirma el concejal Sandro Puebla, miembro de la Comisión Festival del municipio. Sin embargo, diversas fuentes de los canales a cargo aseguran que la decisión todavía no está del todo definida y que el perfil que buscan es el de un latino que tenga una amplia llegada en los mercados latino y anglo.

De no haber un artista anglo, sería primera vez desde 2002 que sucede algo así. Ese año, Rod Stewart era el encargado del cierre de una de las jornadas, pero bajó su presentación y debió programarse a Chayanne dos noches consecutivas. Sin contar esa ocasión, 1974 fue el último año en que no se presentó un artista de habla inglesa.

Pero la versión 2019 del evento, además de hispana, será una cargada de reencuentros con el escenario viñamarino. El español David Bisbal, quien fue confirmado ayer, se presentó en la Quinta Vergara en 2003 y 2005, mientras que su coterráneo Raphael lo hizo en 1982, 1987, 2005, 2010 y 2014.

Un caso similar ocurre con los mexicanos Marco Antonio Solís, quien ya ha estado cinco veces en el certamen, y Yuri, que se ha presentado en cuatro ocasiones. Marc Anthony, en tanto, hizo sus shows en el Festival en 2009 y 2012.

Lo mismo sucede con los portorriqueños Wisin y Yandel, que se han presentado en conjunto y por separado. El dúo se separó en 2013 y volvieron a juntarse en 2017, por lo que esta será su primera actuación en Chile tras la reunión.

Y también habrá oportunidad para debutantes. Camila Gallardo, a quien ya habían tentado para la versión 2018, llegará por primera vez a la Quinta Vergara tras una exitosa presentación en el Festival del Huaso de Olmué de este año.

El colombiano Sebastián Yatra estuvo este año en el escenario viñamarino como uno de los invitados de Carlos Vives y ahora actuará como solista.

Bad Bunny, uno de los mayores exponentes de la música urbana, llegará convertido en un éxito. Caso similar es el de Becky G, quien se presentó en el cierre de la Teletón. La voz de "Sin pijama" será parte del jurado, donde ayer también se anunció al ex futbolista Luka Tudor.

No hay comentarios.: