domingo, diciembre 16, 2018

Círculo de críticos de arte elige a sus mejores de 2018

El Mercurio

La asociación, fundada en 1955 , destacó, entre otros, a la pianista Edith Fischer, el artista Ricardo Irarrázabal, la historiadora Sol Serrano y el coreógrafo Pedro Fernández.

S.R.
A inicios de diciembre se reunieron los miembros del Círculo de críticos de arte de Chile -agrupación que reúne a especialistas que ejercen en distintos medios de comunicación- para deliberar sobre los artistas y las obras más destacadas del año en artes visuales, literatura, música, ópera, danza, cine, teatro y televisión. La ceremonia de premiación será el 14 de enero en el Centro Cultural de las Condes.

En Música se destacó a las orquestas austríacas que nos visitaron: las orquestas Filarmónica de Viena, de Cámara de Viena y Camerata de Salzburgo. También, el concierto de "Resurrección", de Krzysztof Penderecki, con Luis Alberto Latorre al piano y Maximiano Valdés al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Y los conciertos de Edith Fisher, de Yuja Wang y el "Trío Programático", de Frida Ansaldi (violín), Dafna Barenboim (piano) y Claudio Santos ( cello ).

Se premió como maestro a Ricardo Yrarrázaval por su muestra en Galería D21, en Artes Visuales, y a Claudia Gleixner, como revelación, en Fotografía. En la categoría Colectiva, a la Bienal de Escultura, y por Nuevos Medios, al artista Andrés Vio.

En literatura, "El liceo", de la premio nacional de Historia 2018, Sol Serrano, fue premiado en la categoría Ensayo. El libro "Pobres diablos" (Emecé), de Cristián Geisse, ganó en la categoría Narrativa, y Camila Couve por "Estampas de niña" (Alfaguara), en Escritura de la Memoria. En Poesía destacó "Pájaros desde mi ventana" (Alquimia), de Elvira Hernández, y en Traducción ganó "Paisaje de invierno" de John Berryman (Descontexto), trabajo de Armando Roa Vial.

El recital de la soprano Sonya Yoncheva en el Teatro del Lago destaca en Ópera, como también la producción del Teatro Regional del Maule de "La Bohéme". También se premió a la soprano Marcela González como Violeta en "La Traviata", del Teatro Municipal de Las Condes, y al director Pedro-Pablo Prudencio.

En Danza se destacó "Giselle" del Banch, de Mathieu Guilhaumon y Millaray Lobos; al coreógrafo Pedro Fernández por "Lota: las mujeres del carbón", y se entregó un premio especial por la Gala de Ballet de la Fundación Cultural de Providencia.

No hay comentarios.: