miércoles, diciembre 19, 2018

Diego Matte: "La nueva sala será la primera construida para una orquesta sinfónica"

El Mercurio

El director del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la U. de Chile se refiere al relevo de Leonid Grin, a la próxima temporada y a la polémica en torno al proyecto VM20. 

Maureen Lennon Zaninovic
Ha sido un fin de año bastante agitado para Diego Matte. Aún no se acaba el mes de diciembre y el director del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la U. de Chile, CEAC, ha protagonizado dos conferencias de prensa para anunciar las temporadas de sus cuerpos estables: la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico, la Camerata Vocal y el Ballet Nacional Chileno (Banch).

"Hemos tenido un incremento importante de público en el ballet. Poco a poco hemos ido conformando una masa crítica que aprecia la danza contemporánea, lo que para nosotros es un logro", dice Diego Matte en su céntrica oficina, a pocos pasos del Teatro de la U. de Chile.

Dentro de los hitos de la temporada 2019 de la compañía que dirige el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, el director del CEAC valora la primera gira a Francia, en octubre.

"El Banch recibió una invitación por sus propios méritos artísticos. Los teatros confirmados pagan los honorarios y nosotros, parte de los pasajes en avión. A esta gira vamos con la bailarina y coreógrafa japonesa Kaori Ito, quien estrenó en 2016 una obra para el Banch. Esta noticia ha sido un gran estímulo para todos los integrantes de la compañía", advierte Diego Matte.

Al realizar un balance de la temporada oficial de conciertos 2018, el director del CEAC saca cuentas alegres. "Estamos a punto de llegar a los 19 mil espectadores, cinco mil más que en 2017. El público ha sido muy respetuoso y entusiasta de nuestra programación".

-En cuanto a los conciertos, ¿qué destacaría de la oferta 2019?

"Valoro una gran variedad de intérpretes y directores nacionales, tanto emergentes -como Helmuth Reichel y Paolo Bortolameolli- como también consagrados -como el maestro Juan Pablo Izquierdo-. Incorporamos varios conductores internacionales de prestigio, como Jessica Cottis, quien antes de debutar en nuestro país va a tocar con la Filarmónica de Los Angeles, en Estados Unidos. En cuanto a obras, hemos buscado un equilibrio entre las sinfonías más espectaculares con creaciones más actuales; entre otras, el Concierto para piano de Lutoslawski. Es una temporada muy variada, que busca responder a nuevos lenguajes y también llegar a un público masivo".

-¿Quién va a ser el próximo director titular de la Sinfónica Nacional de Chile, tras la partida de Leonid Grin? Trascendieron varios nombres, como el de Martin Sieghart, a quien incluso le ofrecieron el cargo.

"Como CEAC, estamos en un proceso de transición especial. Estamos acercándonos hacia el nuevo edificio institucional (VM20), y al estar el Teatro de la Universidad de Chile colindando con el terreno donde se construirá este proyecto, nos pareció que -ante cualquier eventualidad- la orquesta requería contar con mayor flexibilidad para buscar a su director titular. Los músicos necesitan mayor calma y reflexión para inclinarse por un nombre. Estamos evaluando la figura de un director de transición para la Sinfónica, mientras encontremos a un titular, pero ese es un tema que se tiene que definir con los músicos, porque hay una gran tradición democrática en la orquesta".

-¿Cuáles son sus descargos ante la polémica que se abrió por la destrucción de la fachada de la ex Facultad de Química de la U. de Chile?

"Creo que las opiniones vertidas en la prensa han sido un poco injustas con el rector Ennio Vivaldi. Hoy, todo el mundo habla del tema, pero el edificio no tenía ninguna protección patrimonial. Los distintos alcaldes que han pasado por esta comuna jamás lo declararon inmueble de conservación histórica. Tal vez se podían haber hecho las cosas distinto, pero el rector también hizo un esfuerzo importante y compró el Teatro de la U. de Chile, que lo más probable es que hubiera terminado en un supermercado, en un club nocturno o en cualquier otra cosa. Hay que poner el foco en que VM20 -cuya inauguración proyectamos para el 2021- va a albergar la primera sala de Chile con acústica natural, construida y diseñada para una orquesta sinfónica. Una sala de estas características no existe en nuestro país".

No hay comentarios.: