domingo, diciembre 09, 2018

Una noche en el teatro con la ministra de las Culturas

El Mercurio

"El Mercurio" invitó a Consuelo Valdés a una función de "Hedda Gabler" para conocer su mirada y los nuevos proyectos de la cartera en las artes escénicas locales. Uno de ellos será financiar una gira nacional de "La pérgola de las flores", que se estrena en 2019. 

Eduardo Miranda
Fue como una cumbre de ministras en el camarín. Consuelo Valdés, quien actualmente está a la cabeza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se abraza amistosamente con la actriz Paulina Urrutia, una de sus antecesoras y quien estuvo en ese mismo cargo entre los años 2006 y 2010. Ambas coincidieron en la función del jueves 6 de la obra "Hedda Gabler", y tras el aplauso final fueron a saludar a los actores, cuando ya habían bajado del escenario del Centro GAM. Se sonrieron, bromearon y felicitaron al elenco por algunos minutos.

Fue un encuentro totalmente casual en una noche de teatro.

"El Mercurio" invitó a la actual secretaria de Estado a una de las obras que hoy están en cartelera, solamente con la intención de hablar de artes escénicas. La idea era conocer su visión y los proyectos que la institución tiene a futuro en esa área. Y la ministra aceptó, eligió la fecha y el montaje que quería ver.

"La primera vez que fui al teatro, fue a los 14 años, con mi padre", recuerda ella en una conversación después de la función. "Fuimos a ver 'La pérgola de las flores' y quedé maravillada. Después, ya pololeando, fui a ver 'El tony chico' y 'Romeo y Julieta', con Diana Sanz, que sobre el escenario se veía bellísima".

La tarde del jueves 6, la ministra llega apurada y con un par de minutos de retraso, pero el equipo técnico de GAM decide esperar y la obra comienza apenas ella se sienta en la butaca F15. Cuando las luces se apagan totalmente, alcanza a decir un susurrado "Disfruto muchísimo cada vez que vengo al teatro". Y aparentemente fue así: estuvo pendiente del escenario las 2 horas con 15 minutos que duró la función, se rió a carcajadas en algunas escenas, o se tomaba la cabeza cuando escuchaba algunas de las fuertes frases de Hedda Gabler, encarnada por la actriz Amparo Noguera. "Ella es una mujer de un talento impresionante y una gran versatilidad corporal. No es una obra fácil, y Amparo está extraordinaria. El montaje es excelente y se me pasó volando", analiza Consuelo Valdés, al término de la función. Y luego dice: "Tenemos un gran nivel de talento en el teatro chileno".

La ministra, quien asumió el cargo el 13 de agosto, ya tiene un compromiso nuevo en el horizonte. Luego de conocer la anunciada programación 2019 del Centro GAM, una de sus ideas será otorgarle recursos a la producción de "La pérgola de las flores" -el montaje que dirigirá Héctor Noguera-, para que recorra distintas ciudades de Chile. "Quiero que sea un proyecto itinerante. Debemos todavía tener una serie de reuniones para destinar los recursos, pero es un acuerdo que adquirí. Se cumplen 100 años del natalicio de Isidora Aguirre y esta es una obra que cruza nuestra identidad", explica Valdés. Y luego agrega: "Es una idea que nace de esta administración. En momentos de tanta globalización, 'La pérgola' puede llegar muy oportuna a recordarnos quiénes somos".

Descentralizar el arte

Los proyectos escénicos en regiones parecen ser una prioridad en la gestión de Valdés. Durante 2018, la compañía Tryo Teatro Banda ha recorrido 58 localidades como parte del proyecto Teatro Itinerante. Y desde 2019, la convocatoria se abrirá a otras disciplinas de artes escénicas, como el circo y la danza. "Hay una red de centros culturales regionales a los que hay que darles vida, y el teatro puede ser muy importante en esto. Lo mismo que en la formación de audiencias, que es un área que hay que trabajar. Estimular la creación y la apreciación", dice la secretaria de Estado.

Otro punto que menciona Valdés es la ley de Artes Escénicas, que por estos días está en segundo trámite constitucional en el Senado y que propone, entre otros objetivos, la creación de un consejo nacional para el sector y un fondo para el fomento y el desarrollo de las artes escénicas. Todo administrado por el ministerio. "La ley pasa por su curso natural. Creo que muy pronto se promulgará y estamos trabajando para que así sea. Estamos juntándonos con distintos representantes para mejorar cada vez más. Hemos estado presentes en conversaciones, es un tema que no descuidamos, porque es un plan enorme", dice la ministra.

El año pasado, Fondart entregó una suma cercana a los $10.700 millones, y los proyectos teatrales sumaron un total de $2.168.607.895. El circo también obtuvo $163.354.756. ¿Hay algún plan en torno a la entrega de recursos? La ministra responde: "Me gusta empaparme de las necesidades de los artistas para ver en lo que pueda ayudarlos. Soy una servidora de la cultura y me importa que mis capacidades estén a la altura de las demandas. Han venido agrupaciones y los he escuchado con mucha atención para saber en qué podemos mejorar o agilizar los procesos de asignación de recursos".

En 2019 también se realizará, por segunda vez, la entrega del Premio a la Excelencia en las Artes Escénicas, que son siete reconocimientos a la trayectoria y la excelencia artística. Y Valdés adelanta: "También me preocupa la calidad de vida de los actores que son mayores y que han tenido que dejar los escenarios. Esa es otro tema que no quiero descuidar".

La sala del Centro GAM se ilumina en medio de una ovación al elenco de "Hedda Gabler". La función ha terminado y la ministra aplaude entusiasta y satisfecha. Antes de ponerse de pie para ir a saludar a los actores al camarín, dice: "Desde aquí se puede comprender cómo se suman tantas reflexiones sobre un escenario. Yo no vengo del área de teatro, pero me apasiona mucho". Y luego de una pausa agrega: "¿Cuándo venimos de nuevo?".

No hay comentarios.: