lunes, diciembre 03, 2018

Festival Rosita Renard vuelve a Pirque

El Mercurio

Se volverá a realizar en Las Majadas el próximo sábado.
Después de ocho años de ausencia, en un privilegiado entorno natural, regresa este legendario encuentro musical que, entre otros invitados, tendrá al pianista Luis Alberto Latorre. 

Maureen Lennon Zaninovic
En sus últimas versiones, el Festival de Música Rosita Renard llegó a convocar a más de 15 mil personas. Lo que comenzó como un pequeño encuentro para los vecinos de Pirque, con el correr del tiempo se fue consolidando como uno de los eventos culturales más masivos del verano, destacándose por su carácter gratuito, por la calidad de sus invitados y porque se realizaba al aire libre, a los pies del Castillo Las Majadas de Pirque.

Fundado en 1992 por un grupo de notables gestoras y melómanas, entre otras Rosa Puga y Lilyan Jara (ambas impulsoras de la Corporación Cultural Rosita Renard), en 2003 tuvo que cambiar de escenario a la Medialuna de Pirque. "Su última edición fue en 2010 y no se realizó más, entre otras razones porque ya no se contaba con un parque de ocho hectáreas para realizar el festival", cuenta María José de la Cerda, directora ejecutiva de ProPirque. Añade que "el encuentro se convirtió en un hito para los pircanos, por eso decidimos retomar esta tradición. Conversé con Rosa Puga y Lilyan Jara y con los actuales dueños de Las Majadas, y el sábado 8 de diciembre -después de ocho años de ausencia- este festival volverá a su lugar original, manteniendo su espíritu: gratuito y con una programación miscelánea".

Lilyan Jara solo tiene aplausos: "Para nosotras es como volver a la época de gloria de nuestro encuentro, que llegó a durar tres días, con una oferta musical estupenda. ¡Llegamos a tener a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en pleno y al Coro del Municipal de Santiago! Más de 200 artistas al aire libre", recuerda.

Más relajado

La XV edición del Festival de Música Rosita Renard abrirá a las 19:30 horas, con los guitarroneros de Pirque. La segunda parte incluirá a la Orquesta de Cámara Boecio, dirigida por Ricardo González Muñoz, y como artista invitado tocará Luis Alberto Latorre el Concierto para piano y orquesta de Joseph Haydn. Finalmente el encuentro tendrá un cierre con jazz (Tomás Gumucio y Los Bachelores).

"Nos conseguimos un Fondo del Gobierno Regional para proyectos culturales, por lo que estamos retomando el festival, concentrándolo en un solo día. Como Corporación Cultural ProPirque nos interesa conservar el patrimonio natural y musical de la zona, por eso programamos a los guitarroneros de Pirque, valiosos exponentes de una tradición que -lamentablemente- está en peligro de extinción. Junto con ello también estará presente la música clásica y, en especial, el piano en homenaje a Rosita Renard, cuyo legado inspiró la creación de este encuentro, y el jazz", agrega María José de la Cerda. La profesional remata: "Esperamos convocar a 1.500 personas y mantener esta instancia a lo largo de los años. La idea es que no desaparezca".

Luis Alberto Latorre añade que la interpretación al aire libre "siempre es un desafío. Uno como músico tiene que entrar en un contexto más relajado, didáctico y disfrutar de la naturaleza. El atractivo de estos conciertos es que no tiene la formalidad de los teatros a puertas cerradas".

No hay comentarios.: