jueves, diciembre 27, 2018

La radiografía musical de un 2018 ecléctico, que se consolidó desde lo urbano al k-pop

El Mercurio

Fue el triunfo de una corriente que promueve nuevas figuras que refrescan al reggaetón y el trap con un alcance global, al igual que el pop coreano que con el grupo BTS ya conquistó Estados Unidos. El fenómeno va muy en serio. 

JOSÉ VÁSQUEZ

El pop actual

Va de acuerdo con los tiempos. A pesar de que el nombre de Bad Bunny lleva apenas un par de años orbitando la industria musical, su influencia ha aterrizado como la de un veterano, irrumpiendo en el streaming apoyado en una seguidilla de sencillos y colaboraciones con artistas como J Balvin o Jennifer Lopez. Y aunque el nuevo modelo musical promueve eso, la voz de "Soy peor" sorprendió en la víspera de la Navidad lanzando su primer álbum, "X 100pre", con nombres asociados como los de Drake -otro titán del streaming global- y Diplo, mesías de la electrónica.

El intérprete, al igual que una serie de colegas que sintonizan con el trap y el reggaetón, dejaron de merodear y se adecuaron al formato más tradicional de una industria que los recibe ya sin cuestionamientos como el nuevo pop, participando de las ceremonias del Grammy Latino o siendo llamados a ser las figuras en espectáculos como el Festival de Viña del Mar, que anunció hace algunas semanas que el mismo Bad Bunny y Becky G serán los nombres de refresco dentro de una parrilla artística que no ofrece mayores novedades.

La música urbana, además, es la que domina sin contrapeso el dial en el país con un nombre como Luis Fonsi, que se acercó a estos ritmos para dar su gran batatazo mundial, primero el año pasado con "Despacito" y luego con "Échame la culpa", que este año fue el tema más reproducido en Chile, según datos entregados a "El Mercurio" por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) a través del sistema Vericast, esa canción sonó 51.307 veces.

El reggaetón y el trap siguieron derribando barreras este año, con anuncios que proyectan una expansión todavía mayor en 2019. Las ediciones de Lollapalooza en Chile y el popular Festival Primavera Sound en Barcelona, ambos eventos consagrados a la música alternativa, dieron a conocer los carteles de artistas de sus próximas ediciones, que no hicieron más que ratificar la hegemonía mundial de este género con un J Balvin como una de las principales atracciones del evento español y en el caso chileno, con una serie de nombres como DrefQuila, Paloma Mami y Paulo Londra, entre otros, que sintonizan con la realidad local, que hace eco del pulso latino global.

51.307 reproducciones tuvo "Échame la culpa" de Luis Fonsi junto a Demi Lovato, el tema más tocado en las radios chilenas.

 Imperio k-pop

El fenómeno del k-pop hace rato había traspasado las fronteras de Asia, pero aún faltaba la validación del mercado estadounidense para certificar su alcance, una especie de timbre global, algo así como una aduana musical, que este 2018 la boy band BTS aprobó de manera rotunda, no solo en lo mediático, sino que también en los números que sustentan la confirmación de su éxito.

El septeto lanzó en agosto de este año "Love yourself: answer", un álbum recopilatorio de su carrera, que incluyó sencillos inéditos y debutó en el primer lugar del ranking Billboard, el tradicional listado norteamericano que semana a semana lleva las estadísticas de la industria discográfica constatando entonces el triunfo de los surcoreanos.

Así como en 2017 el "Despacito" de Luis Fonsi fue un hito cultural para el mundo hispano, en otra escala, y todavía menor, la irrupción del k-pop, encabezado por BTS en Estados Unidos, también se puede evaluar de la misma forma al entrar en este mercado cantando principalmente en su lengua.

BTS son solo la punta de lanza del movimiento y ya clavaron la bandera del imperio k-pop en suelo norteamericano, arrasando en la taquilla de populares arenas como el Staples Center de Los Angeles -con fans acampando afuera del recinto cuatro días antes de los shows -, donde se presentaron en cuatro ocasiones en septiembre pasado, y obteniendo la portada de la prestigiosa revista Time, que los señaló como "líderes de la próxima generación".

El fenómeno ya era conocido mucho antes en Chile, tierra fértil a esta corriente musical. El grupo se había presentado en marzo de 2017 en dos jornadas consecutivas en el Movistar Arena.

Los fans locales son una poderosa organización en la región y es una de las razones del por qué se realizará en enero próximo el SM Town Live, la cumbre mundial del k-pop, el 18 y 19 de enero, en el Estadio Nacional, con populares grupos como Super Junior y EXO, entre otros.


Shows de estadio


2018 fue un año de shows masivos, con el Estadio Nacional como el epicentro de los grandes conciertos, por donde pasaron las aplaudidas presentaciones de Phil Collins, Depeche Mode, Radiohead y el irregular concierto de Shakira. También ahí actuó Roger Waters, quien instaló en Ñuñoa no solo el montaje más espectacular de la temporada, sino que también el con mayor taquilla: a ese recital asistieron 52 mil personas.

En cuanto a convocatoria, Lollapalooza fue el evento más popular del año, un festival que por primera vez se desarrolló durante tres días y que totalizó un fin de semana con 240 mil personas y que tuvo presentaciones memorables como la de David Byrne, que califica dentro de lo mejor del año, al igual que el debut en el país de Father John Misty, quien actuó en septiembre pasado, para el aniversario de Club Fauna.

Pero no todos los conciertos fueron un éxito de taquilla. Este año hubo suspensiones y cambios de recinto, producto de una asistencia menor a la esperada, como sucedió con Ricardo Arjona, quien pasó del Estadio Nacional a la Pista Atlética (prácticamente, la mitad de la convocatoria), y Maluma, quien canceló una gira que tenía programada por Chile -"problemas logísticos", señaló un comunicado- reagendando su visita para mayo de 2019 y solo en la capital, para un show en el Movistar Arena.

52 mil personas convocó Roger Waters en el Estadio Nacional.

240 mil personas asistieron al primer Lollapalooza de tres jornadas en el país.

No hay comentarios.: