viernes, diciembre 21, 2018

Los anuncios musicales de la Usach para 2019

El Mercurio

Informan nuevos rescates, estrenos, homenajes y un sello discográfico para la música chilena. 

Romina de la Sotta Donoso
La oferta musical de la Usach se multiplicará el próximo año. Además de seguir acogiendo los miércoles, con su impecable acústica natural, cada concierto gratuito de sus cuatro conjuntos estables, el Aula Magna suma ahora un ciclo veraniego de música antigua -del 22 al 24 de enero, con la clavecinista Catalina Vicens como estrella invitada- y la 1ª Temporada de Guitarra, de la Fundación Guitarra Viva, que perpetúa el legado del maestro Ernesto Quezada, con un recital mensual de virtuosos tan premiados como Carlos Pérez, Renato Serrano y Luis Guevara.

Además, se adjudicaron dos Fondos de la Música. Con uno de ellos, el XV Festival de Música Antigua de la Usach estrenará su propia academia. Con el otro, darán un nuevo paso en el fomento de la música chilena. "Ya hemos comisionado y estrenado nuevas obras. Ahora las editaremos en el sello discográfico que crearemos: Aula Records", cuenta Andrés Zúñiga, director de Extensión de la Usach.

Así, irán editando sus grabaciones en vivo, para publicarlas como CD y en formato digital, además de vinilos de colección.

"Más adelante iremos editando los registros históricos de nuestros conjuntos, desde la UTE hasta hoy, así como las obras chilenas que estrenaremos este año", agrega Zúñiga.

Se refiere a las tres nuevas comisiones que la Orquesta Usach les hizo a los compositores Carlos Zamora, Andrés Maupoint y Javier Contreras. Piezas que se sumarán a "El divino soliloquio", de Juan Manuel Quinteros; el Concierto para violín de Gustavo Becerra, y "Danza ritual" de Carlos Isamitt.

La Orquesta Usach y Nicolas Rauss tendrán otros dos focos. Uno es el estilo clásico de fines del siglo XVIII, su especialidad, con piezas como el Concierto para piano en Re Menor, de Mozart, con el solista Cristián Leal en fortepiano, el Réquiem de Mozart y el oratorio "Los israelitas en el desierto", de Carl Philipp Emanuel Bach, las dos últimas junto con el Coro Usach, que dirige Andrés Bahamondes.

El otro foco será el inicio del siglo XX: con aciertos como "Los 4 temperamentos", de Hindemith, y con Jorge Pepi al piano solista, y el Concierto para violín N° 2, de Prokofiev, y la solista rusa Ulyana Stsishankova. El siglo XIX se verá representado con las sinfonías "Escocesa", de Mendelssohn, y "Heroica", de Beethoven, y con un "bocado de cardenal": la versión original de Liszt de "Leyenda de San Francisco de Asís hablándoles a los pájaros", que contará con el Coro Madrigalista, que conduce Rodrigo Díaz.

Las batutas invitadas serán David del Pino y Víctor Hugo Toro, y entre los solistas están la célebre pianista Edith Fischer, en el Concierto N° 5 de Beethoven, y una estrella de la guitarra: José Antonio Escobar, en el "Concierto de Aranjuez" (Rodrigo).

Syntagma Musicum, que dirige Franco Bonino, por su parte, rendirá homenaje a la compositora barroca Barbara Strozzi a 400 años de su nacimiento.

Asimismo, se proyectará el filme "El Húsar de la muerte", con la interpretación en vivo de una partitura de Horacio Salinas, y la Orquesta Usach dará diez conciertos de extensión.

Fechas en Usach.cl

No hay comentarios.: