domingo, diciembre 23, 2018

Productores de espectáculos se oponen a venta de operador del Movistar Arena

El Mercurio

Agepec, asociación que reúne a 9 grandes productoras de recitales, dice que la operación podría producir efectos anticompetitivos en el mercado.

Por Carla Cabello

La compra que los socios de T4F+Bizarro acordaron del 16% de operador de Movistar Arena, Fidelitas Entertaiment, rompió la tranquilidad al interior de Agepec, asociación gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura, que reúne a las principales gestoras de recitales del país.

Esto, luego que las sociedades Producción e Inversiones Aleste Limitada -ligada al Alfredo Alonso- la sociedad AH Limitada, controlada por Jaime Villalobos, y Fidelitas ingresaran una consulta a la Fiscalía Nacional Económica, en la cual notificaron la intención de adquirir el 16% del total de las acciones de Fidelitas Entertaiment SpA, sociedad de Peter Hiller a través de la cual opera el Movistar Arena.

Marcela Achurra, socia de Parraguez & Marín, estudio que asesora al gremio, explica que la preocupación de Agepec es que con esta operación de concentración va a haber un cambio importante en el mercado. “Movistar Arena, al estar integrado con una ticketera y con una productora, que es un ente que está integrado verticalmente, que va a tener entonces un manejo de información que es estratégico y sensible, podría producir efectos anticompetitivos”, dice.

Achurra sostiene que no existe hoy en Chile otro lugar que cumpla con las condiciones que Movistar Arena tiene para ciertos espectáculos, ya sea por un tema de ubicación, estacionamientos, acústica, a lo cual se agrega factor de temporalidad por ser un espacio cerrado que sirve para eventos en invierno. En definitiva, dice, “tiene claramente una posición dominante por ser dueño de una instalación esencial para el desarrollo de eventos”.

Rememora que en 2014, tras una denuncia por ilícito anticompetitivo en contra de operador de Movistar Arena ante la FNE, el organismo antimonopolio dijo que sí tenía una posición dominante por ser dueño de una instalación esencial para el desarrollo de eventos.

“En 2014 no había una operación de concentración, había una preocupación respecto de los eventuales abusos que estaba haciendo Movistar. Pero las condiciones que tuvo en vista la FNE para archivar, hoy han cambiado.

Por ejemplo, una de las cosas que dicen es que Movistar tiene una posición dominante pero no abusa, en tanto su productora haga solo eventos corporativos cerrados y no eventos masivos. Imagínate cuanto cambia eso ahora”, señala.

En ese contexto, es que la asociación quiere que se revise que esta operación de concentración, no produzca un actor que haga que, en definitiva, no pueda competir el resto. “Nosotros no estamos en contra, todo lo contrario, lo que más queremos es que la industria se desarrollo, se modernice, sea súper sofisticada, opere con nuevos modelos de negocio y sea cada vez más rentable. Pero eso no puede significar que si un actor toma una posición dominante y, además, tiene ciertos efectos estratégicos, puede ir dejando fuera a todo el resto de los actores”, señala

A fines de noviembre, la FNE abrió una investigación al respecto. De hecho, el organismo ya le solicitó información a otras productoras y actores del rubro. Achurra cuenta que tanto los socios como Agepec, fueron contactados por el organismo y que ellos, además, solicitaron, vía ley de transparencia, todos los antecedentes de la operación, para su análisis.

Si bien, se desconocen los detalles de la transacción, la operación se traduciría en que ambos ejecutivos tomen el control de Fidelitas.

La abogada sostiene, en concreto, que no quieren que se acrecente la posición de dominio del operador de Movistar Arena, porque si ahora, junto con operar la sede, va a tener injerencia en una productora competidora del resto de la industria, va a tener información privilegiada.

Y es que alerta que, además, de ser la dueña de los costos de la sede, va a conocer los costos, calendarios y toda la actividad estratégica del resto de los competidores. “Alguien te podría decir que es muy eficiente y sinérgico que yo sea dueño de la ticketera y también tenga una productora, porque los precios al público van a ser menores, pero eso es una falacia, porque si tienes una posición que haga que a los otros no les sea posible abordar el mercado, van a desaparecer.

El día de mañana ojalá existan muchos más lugares como Movistar Arena, pero hoy es así”, comenta. Y agrega: “Se pueden quedar con los mejores eventos, pueden incluso mejorar los precios de los artistas y, además, ellos van a jugar con que te pueden copar todas las fechas. ¿Tú cómo vas a traer a un Miguel Bosé si no estoy segura si me van a dar el Movistar Arena tal día u otro?”.

De todas formas, recalca que “lo que menos queremos es que se vaya a entender que Agepec está contra a su asociado que quiere hacer negocio o contra Movistar que es un cliente muy importante de los asociados y un actor muy relevante en la industria, pero queremos una cancha bien pareja y que sea bien competitiva, porque además es un mercado que está creciendo”.

No hay comentarios.: