miércoles, diciembre 12, 2018

Mon Laferte y "Norma": Un salto al infinito


Comentario por Casa Central

Hace un poco mas de un año me puse a escribir el mismo día de su lanzamiento un comentario sobre el disco "Trenza" de Mon Laferte, comenté ahí lo adolescente de sus letras, las malas rimas, etc,. Para que volver a lo mismo.

Hace un poco mas de un mes salió su mas reciente producción "Norma", y les transcribo lo que le comenté a un amigo por wassap ese mismo día cuando iba escuchando el disco en el transantiago

"Acá escuchando el nuevo disco de Mon Laferte. Voy en el 1er tema y el texto es un par de décimas. Ya con eso me noqueó de entrada".
"Nada que decir en contra del disco. Está muy bueno. Se pasea por un montón de de estilos musicales con propiedad, una superación destacable en los textos, acompañamiento musical y arreglos de 1ra. Lo mejor de Laferte con creces, y para mi con este disco subió un montón de escalones en el escalafón de la música chilena"

El salto cuántico desde el disco anterior a este es sorprendente. Mon Laferte asume cada uno de sus años para hacer letras de acuerdo a su vida, partiendo el disco con una décima, que pertenece a una forma lírica tradicional latinoamericana proveniente desde España. y que es ampliamente utilizada por ejemplo por los payadores en improvisaciones , o también en composiciones mas elaboradas como son algunos textos de Violeta Parra o de Silvio Rodríguez.

Mon Laferte se pasea en este disco por un abanico de diversas formas musicales iberoamericanas, desde una Habanera, algunos vals, blues, rumbas, cumbia, bachata, una salsa, un cha cha cha con insertos de rap,  entre otros, demostrando un manejo al dedillo de cada una de estas vertientes en la creación  y en las interpretaciones y como estas son tomadas con propiedad por la cantante chilena.

La cantante ha insistido en que este es un disco conceptual y que es una obligación escuchar los temas en orden. Puede que así sea, pero cada tema de por si vale por si mismo en forma individual, siendo este disco 10 temas cada uno que pueden alinearse con una línea narrativa detrás, pero también puede darse una interpretación libre.

Hay varios items a destacar. Partir el tercer tema con "5 minutos", para mi hace una reminiscencia directa a lo "eterno" que son los 5 minutos en "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara. Por otro lado la portada se podría criticar por simple, por ser demasiada explicita, comparada con el arte de las dos últimas producciones de Mon Laferte, pero por otro lado me recuerda los imple y directo que eran las portadas de Ramón Aguilera, de Palmenia Pizarro en sus discos de la década de los 60's y 70's: Ellos en portada, en algún parque, u en otro lugar... solo su rostro y su nombre en los discos.

Reminiscencias de la música popular chilena

Mon Laferte en varias entrevistas ha mencionado que este disco viene acompañado con una serie de videos. Esta serie de videos no viene incluido en la primera edición de este disco, por lo tanto es un paso natural que en algunos meses salga este disco nuevamente editado, ahora en versión De-Luxe y que venga acompañado con un DVD con los videos mencionados.

Después de escucharlo varias veces, reafirmo mi opinión que solté ese vez que por primera escuché este disco. Esta producción es un hito mayor dentro de la carrera de Mon Laferte, con la cual sube muchos peldaños dentro de la historia de la música popular chilena. Y lo mejor de todo es que aun queda mucho mas por espera de Laferte. Espero que la vida se confabule para que podamos disfrutar de mas entregas que sean un avance dentro de la carrera de Laferte y la música popular de este lado del mundo.



Víctor Tapia

No hay comentarios.: