martes, diciembre 18, 2018

Teatro Municipal de Iquique da gran paso con su fachada restaurada

El Mercurio

Ayer se entregó la primera etapa del edificio de 1890. El Ministerio de Obras Públicas abre este jueves la licitación para la ejecución de las obras definitivas. El recinto estaría terminado en 2021. 

IÑIGO DÍAZ
Fue un procedimiento inédito para casos de restauración arquitectónica y patrimonial. En una votación popular realizada en la plaza, a metros del edificio, los propios iquiqueños eligieron el color que iría a lucir el Teatro Municipal, uno de los más antiguos y bellos del país.

"Se propusieron cuatro tonos -entre ellos el ocre, verde y amarillo-, que fueron aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales. La gente escogió este gris perla que presenta ahora la gran fachada del teatro, con sus detalles blancos para los ornamentos, cornisas y diversos elementos", cuenta Raúl Irarrázabal, arquitecto asesor del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En una breve ceremonia, ayer fue entregada a las autoridades locales la primera etapa de la restauración del Teatro Municipal de Iquique, construido en madera en 1890 en una línea arquitectónica influenciada por los teatros centroeuropeos del siglo XIX. "Tiene enorme similitud con los vieneses", ha dicho Patricio Gross, arquitecto consultor del proyecto y primer especialista en idear un plan de restauración para este edificio.

Con su fachada de 360 m {+2} finalizada, un trabajo que se inició en marzo pasado y que tuvo costos de $375 millones, la Dirección de Arquitectura del MOP iniciará este jueves la nueva etapa, con la publicación de la licitación para las obras integrales del teatro, que tienen un marco presupuestario de $5.353 millones. Es la segunda licitación que se realiza después de que en 2015 la primera fuera declarada desierta.

"Por el nivel de detalle que presenta la fachada ornamental y la complejidad del trabajo de decapado con bisturí, esta etapa representa el 15% de la restauración", dice Irarrázabal respecto de los relieves, las cornisas, sus siete portales, los elementos volumétricos, la enorme lira que corona el friso mayor y las figuras alegóricas que representan a las cuatro estaciones y que se ubican en nichos en el segundo nivel. "Tenían unas 20 capas de pintura, que una vez retiradas mostraron la riqueza en las esculturas", agrega.

Las obras en el 85% restante comenzarán en abril próximo e incluyen accesibilidad universal, adecuación a la norma sísmica a partir de refuerzos estructurales y tratamiento de cilófagos, nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias, de climatización y emergencia, además del cambio de la mitad de las 784 butacas, la modernización de escenotecnia, el cambio de la alfombra y su base de madera en la sala principal, la restauración de la bóveda pintada con su gran lámpara.

"La recuperación de la fachada representa un aporte urbanístico para los iquiqueños. Ahora comenzamos con el interior de este recinto, con la expectativa de concretar la reapertura del teatro en el año 2021", concluye el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

No hay comentarios.: