domingo, febrero 24, 2019

4 cantantes chilenos en las ligas mundiales de la ópera

MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Música
El Mercurio

El tenor Leonardo Navarro y los barítonos Christian Senn, Javier Arrey y Ricardo Seguel brillan hoy en los principales escenarios del mundo. Acá revelan sus desafíos y los compromisos operáticos que los traerán a Chile este año.


Ópera de Viena: Leonardo Navarro

Nacido en la región del Biobío, muchos recuerdan al tenor Leonardo Navarro (1985) gracias a su participación en elogiadas producciones del Municipal de Santiago, entre otras "Boris Godunov", de Mussorgsky; "Lucrezia Borgia", de Donizetti, y "Parsifal", de Wagner.

En un gran salto internacional, hace dos años el cantante firmó contrato como solista en la Ópera de Viena, siguiendo el ejemplo del barítono Alejandro Pizarro, quien ingresó al Coro de la Ópera de Viena en septiembre de 2015. En Austria acaba de protagonizar al cazador Normanno en "Lucia di Lammermoor", de Donizetti, con George Petean, Olga Peretyatko-Mariotti y Juan Diego Flórez en los protagónicos.

"La experiencia en Viena ha sido bastante buena. Acá uno llega y te tienes que subir a la máquina de inmediato. Hay que aprenderse roles, aprender un idioma, desenvolverte en otro mundo. Para mí ha sido una reeducación", advierte en un contacto telefónico desde Austria.

Formado en el Taller Lírico de Concepción y con el apoyo de sus profesores Regina Riquelme y Rodrigo Navarrete, sus próximos compromisos en el prestigioso teatro vienés incluyen, entre otros papeles, a Goro, en "Madama Butterfly", de Puccini; y Rodrigo, en "Otello", de Verdi.

"Estando fuera del país intento mantener contacto con otros compatriotas que también están desarrollando una bonita carrera en Europa, entre otros Diego Godoy y Christian Senn. Con ellos compartimos la experiencia de lo que significa armarse una vida lejos de tu patria. Cada uno tiene una vivencia personal muy valiosa", dice el tenor, y concluye que le encantaría volver al Municipal de Santiago. "Por el momento lo único confirmado es que estaré en agosto en 'Madama Butterfly', en la producción del Teatro de la Universidad de Concepción con otros grandes cantantes nacidos en esta zona, como Christian Senn".


MET de Nueva York: Javier Arrey

El barítono valdiviano Javier Arrey (1982) ha protagonizado en Estados Unidos -desde hace casi una década- un notable y prometedor desempeño.

Desde que Plácido Domingo lo eligió como Joven Talento para la Ópera de Washington, en 2010, la carrera de este becado de la Fundación Ibáñez Atkinson ha cosechado triunfos contundentes. En 2017 debutó en la Ópera de Viena como Marcello en "La Bohème", de Puccini, y en noviembre de ese año, este alumno estrella de Hans Stein tuvo su esperado estreno en el Metropolitan Opera House de Nueva York (MET). En este prestigioso coliseo dio vida a Schaunard, nuevamente en la tragedia pucciniana. Hace algunos meses regresó al coliseo neoyorquino en "Carmen", de Bizet, y está confirmado para la temporada 2019-2020 en "Turandot", de Puccini (dará vida a un mandarín).

"Mi experiencia en el MET ha sido maravillosa. Es realmente muy gratificante sentir que valoran y aprecian tu trabajo. La oportunidad de poder trabajar con los mejores artistas a nivel mundial es, además, un enorme placer", señala en un contacto telefónico desde Maryland, en Estados Unidos, donde reside junto a su familia.

Sobre su retorno al coliseo neoyorquino con "Turandot", el barítono agrega que es "un título que me provoca gran entusiasmo. Será mi debut en este repertorio. Es muy lindo y emocionante llevar la bandera chilena a Nueva York y encontrarte con gente que recuerda con mucho cariño a Verónica Villarroel, a Cristina Gallardo-Domâs y a Ramón Vinay: los tres chilenos que han dejado huella en el MET. Es un sueño y una responsabilidad seguir este camino", afirma Arrey.

A partir del 24 de agosto, el artista tiene fecha de regreso confirmada en Chile. En el Municipal de Santiago encarnará a Garibaldo en "Rodelinda", de Händel, en una nueva producción de Jean Bellorini.

"Siempre es una enorme alegría cantar en mi país. La última vez que participé en una ópera en el Municipal fue para 'Madama Butterfly', de Puccini", rememora. Javier Arrey concluye que "Rodelinda" es una propuesta muy interesante, "desde un punto de vista musical y actoral, y lograr un equilibrio entre ambas cosas es un tremendo desafío. Garibaldo posee características muy definidas y es fácil caer en 'obviedades'. El reto es dar forma a este personaje de manera sutil e inteligente".


Scala de Milán: Christian Senn

Radicado en Italia desde hace casi dos décadas, la voz del barítono Christian Senn ha recorrido los grandes teatros internacionales. Formado en Chile con Igor Concha, y en Europa -entre otros cantantes legendarios- con Luigi Alva, este intérprete ganó el concurso de jóvenes talentos de Concepción en 1996 y 1997. En 1998, tras titularse de bioquímico, obtuvo una beca para estudiar en la Academia de Canto Lírico de La Scala de Milán.

Durante todo este tiempo en el Viejo Continente ha actuado con figuras de la talla de Plácido Domingo, el tenor peruano Juan Diego Flórez y el mítico barítono italiano Leo Nucci. Se ha presentado en innumerables ocasiones en la Scala de Milán, entre otras plazas de primera línea, como Verona y el Teatro Champs-Élysées de París.

Para este año su regreso al legendario escenario milanés será en grande. A partir del 18 de octubre se integrará al elenco de "Julio César", de Händel, con dirección musical de Giovanni Antonini: uno de los fundadores del prestigioso conjunto Il Giardino Armonico. Entre otras voces estelares, esta ópera contará con la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli (Cleopatra) y el contratenor francés Philippe Jaroussky (Sesto). "Es una nueva producción de Robert Carsen y como hay expectación mundial, de seguro se va a filmar un DVD. Con Jaroussky he cantado bastante y hemos grabado. Con Cecilia Bartoli, en cambio, será mi debut", adelanta en un contacto telefónico desde Milán donde reside junto a su esposa y sus tres hijos.

Este año, entre otros compromisos, Christian Senn regresará en mayo al Teatro Champs-Élysées de París como Don Parmenioni en "L'Occasione fa il ladro", de Rossini, oportunidad en que compartirá escenario con otro cantante chileno, Sergio Gallardo (Martino). En Chile, a mediados de agosto, se lo podrá escuchar en "Madama Butterfly", de Puccini, en una nueva producción del Teatro de la Universidad de Concepción; y en Santiago, gracias al Instituto de Música de la UC, participará en la conclusión del gran proyecto de las cantatas de Bach impulsado por el fallecido director de coros Víctor Alarcón.

"Durante dos décadas sigo vigente en Europa y, afortunadamente, con mucho trabajo, gracias a que mantengo un pie en el bel canto y otro pie en el barroco clásico. Eso me ha dado un gran abanico de desarrollo profesional. Tengo en mi repertorio 54 óperas, sin contar todas las pasiones de Bach, además de las cantatas de Händel y Scarlatti", señala. Y añade que "una carrera duradera -a lo largo de los años- se hace justamente diciendo que no. He tenido que rechazar óperas, conciertos o giras que puedan afectar mi voz. También es clave seguir estudiando y nunca dejar de formarse".


Teatro Colón de Buenos Aires: Ricardo Seguel

En 2018, en el segundo elenco de "La italiana en Argel", de Rossini, el barítono chileno Ricardo Seguel tuvo su debut oficial en el Teatro Colón de Buenos Aires como Mustafá, el rey déspota que hace lo imposible por conseguir el amor no correspondido de Isabella. "Fue una experiencia maravillosa, con el tremendo director musical Antonello Allemandi", rememora en un contacto telefónico desde la capital argentina.

El 12 de marzo -esta vez en el primer elenco- Seguel regresará en "gloria y majestad" al coliseo trasandino como el Conde Monterone en "Rigoletto", de Verdi. "La dirección musical es de Maurizio Benini, un destacadísimo conductor italiano que, lamentablemente, dejó de ir a nuestro Municipal de Santiago", añade este barítono que se encuentra radicado en Buenos Aires, junto a su esposa, la mezzosoprano María Florencia Machado.

Seguel afirma que abrir el ciclo de ópera del Teatro Colón es un privilegio. "Estoy lejos de la trayectoria de un Jonas Kaufmann, pero concuerdo con él cuando dice que tiene una acústica impactante. ¡La sala impresiona!".

El cantante formado en Concepción revela que a los 20 años debutó en el Municipal "y desde ese momento no he parado. En 2018 estuve en el Palacio de Bellas Artes de México, y en 2019, entre otros compromisos, cantaré en el Auditorio Sodre de Uruguay en 'Tristán e Isolda', de Wagner. Latinoamérica hoy es una importante plaza laboral".

El 15 de abril abrirá la temporada lírica del Municipal de Santiago con "La fuerza del destino", de Verdi. En el primer elenco abordará a Fray Melitone. "El rol bufo de la ópera. ¡Una genialidad! Me parece fantástico que la programen porque por muchos años fue un título prohibido", advierte el barítono.

Ricardo Seguel regresará al teatro de Agustinas en octubre como Mustafá, en una nueva producción de "La italiana en Argel", de Rossini, a cargo de Rodrigo Navarrete. "Hace diez años, en el Municipal de Santiago, canté por primera vez esta ópera en una puesta en escena del español Emilio Sagi. ¡Cómo ha pasado el tiempo! En una década este ha sido uno de los títulos que más he interpretado en mi carrera, en mi país, en España (Palau de les Arts Reina Sofía) y en Argentina".

Sobre sus compatriotas en el exterior solo tiene halagos. "Hoy existe un grupo de barítonos que estamos dejando muy alto el nombre de Chile en el mundo. Admiro mucho el trabajo de Javier Arrey, pero siempre digo que Christian Senn es el cantante chileno de la actualidad. Tiene una carrera gloriosa, con actuaciones en grandes teatros y discos", remata.

No hay comentarios.: