viernes, febrero 22, 2019

La flautista chilena Carmen Troncoso se va de gira a México

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Va a presentar su más reciente investigación sobre un real misterio para los intérpretes.



Carmen Troncoso es una virtuosa intérprete de flautas dulces, y también una reconocida investigadora. De hecho, recibió el Premio Presidente de la República 2014, en la categoría de Edición Musical, por su libro "Nueva música de compositores chilenos para flauta dulce".

Desde el lunes, invitada por la Universidad Nacional Autónoma de México y con financiamiento de Ibermúsicas, la chilena develará un apronte de la investigación que está haciendo para su doctorado en York, Inglaterra.

Su análisis busca dilucidar qué es lo que hace a un intérprete elegir una flauta dulce en particular, de la enorme cantidad de modelos que existe, para determinada obra.

Para mostrarlo, dará conferencias-recitales, en Ciudad de México y en Morelia, con varios modelos de flauta. Entre otras, tocará "Being in the Sounds", que cocreó con Guillermo Eisner (Uruguay), y piezas de Thomas Simaku (Albania), Carlos Zamora (Chile), Jia Chai (China) y Desmond Clarke (Inglaterra).

"Desde el Medievo al Barroco, la flauta dulce evolucionó a la par con los demás instrumentos. Podemos verlo en la coherencia de la manufactura, en las pinturas de esa época. Pero la flauta traversa, que había estado en segundo plano frente a las cualidades contrapuntísticas de la flauta dulce, reaparece en el Clasicismo, y termina reemplazándola, por su mayor expresividad", dice.

"Por alguna razón, no resultaron todos los intentos de los constructores de flautas dulces por hacer un instrumento que estuviera a la par con sus primos de viento. Y así llegamos al siglo XX, cuando se empiezan a descubrir los instrumentos antiguos y se plantea una doble tarea, desenterrar esos instrumentos, su repertorio y su práctica musical, por un lado, y por el otro, insertar eso en la exploración tímbrica y la composición de vanguardia", agrega Carmen Troncoso.

No hay comentarios.: