martes, febrero 26, 2019

Las mejores canciones surgidas de las seis décadas de las competencias

R. FLORES, C. HERVIAS y J. OSSANDÓN
Espectáculos
El Mercurio

Distintos protagonistas de la historia del Festival eligen los temas que más han trascendido luego de haber pasado por el certamen viñamarino.



La canción más recordada del Festival de Viña del Mar ni siquiera alcanzó el primer lugar el año que compitió. Se trata de la francesa "Laisse-moi le temps", que obtuvo el segundo puesto en 1973 y que saltó a la fama meses después cuando Paul Anka la tradujo al inglés bajo el título de "Let me try again" y fue grabada por Frank Sinatra, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos y conocida en gran parte del mundo.

En su paso por Viña, el tema -escrito por Michel Jourdan y Caravelli- fue interpretado por Romuald, quien fue derrotado por Julio Zegers con "Los pasajeros" y que ya había ganado en 1970 con "Canción a Magdalena" y salido segundo en 1968 con "Para cuando vuelvas", en la voz de Gloria Simonetti.

"Es un pecado para Viña que no haya ganado 'Laisse-moi le temps', pero ganó la de Julio Zegers, que también fue una gran canción. Imagínate, el tema lo grabó Sinatra, hubiera sido muy importante como promoción y proyección para el Festival", opina Pablo Aguilera, locutor de Radio Pudahuel.

De todas formas, el tema tuvo su revancha en el año 2000, cuando se seleccionaron para competir las mejores canciones de la historia del certamen. Ahí fue interpretada por Peabo Bryson y obtuvo el primer lugar. Ese mismo año, la competencia folclórica tuvo un caso similar, al coronar como vencedora a "El corralero", interpretada por Los Huasos Quincheros, que en 1965 se quedó con el tercer lugar interpretada por Los de Las Condes.

Otra que tampoco se quedó con el triunfo, pero trascendió más allá de su desempeño, fue "Que cante la vida" de Alberto Plaza, que en 1985 quedó en un tercer lugar, misma posición que tuvo en la competencia del 2000.

De las ganadoras, otra muy recordada es "Julie", que ganó la competencia internacional de 1972 con Julio Bernardo Euson representando a Holanda. "Se escuchó bastante en las radios", señala el periodista y animador Alfredo Lamadrid.

Plaza, Florcita Motuda y Pamela Hodar destacan el triunfo en la competencia internacional de Fernando Ubiergo con "El tiempo en las bastillas" en 1978.

El exintegrante de Los Huasos Quincheros Ricardo Videla y Ginette Acevedo concuerdan en la trascendencia de dos ganadores folclóricos: "Qué bonita va" de Los Huasos Quincheros en 1964, y "La tejedora", interpretada por Pedro Messone en 1982. También se menciona en esta categoría a "La torcacita", que ganó en 1971 cantada por Acevedo.

Hay consenso en que los temas que más han trascendido se concentraron entre las décadas del 60 y 70, y los primeros años de los 80. Es así como se mencionan "Como una ola", de María Angélica Ramírez, que interpretó Cecilia en 1965; "Cuando rompa el alba" (1967), de Willy Bascuñán y en la voz de Fresia Soto; "Mira, mira", de Scottie Scott y con Gloria Simonetti en la interpretación, en 1969; "Imaggina", de la italiana Annarita Spinaci, en 1974; "Una noche de amor", cantada por Roberto Viking Valdés, en 1976; "Alma, corazón y pan", de Gervasio y que le dio el triunfo a Uruguay en 1983, y "Para quererte" (1986), que interpretó la dominicana Maridalia Hernández.

La ausencia de canciones masivamente reconocibles después de ese período refleja la pérdida de protagonismo que ha experimentado la competencia con los años. "Hoy es el hermano pobre del Festival. Antes las canciones eran importantes", dice Willy Bascuñán, autor de "Cuando rompa el alba" y de la ganadora en el folclor "Voy pa' Mendoza" (1967).

"El horario en que se presenta ha sido en los últimos años vergonzoso. Solo mantienen la competencia para que siga llamándose Festival, pero urge una reestructuración", afirma Andrea Tessa.

Cambios para potenciarlas

Desde la organización del Festival afirman que se están efectuando modificaciones para potenciar las competencias internacional y folclórica. Desde este año, por primera vez la audiencia del certamen podrá votar por sus canciones favoritas a través de la aplicación especial.

"La competencia está muy buena este año y habrá sorpresas. Es más, tuvimos récord de canciones enviadas para ambas competencias. Viene gente joven y los temas están de acuerdo a lo que le gusta a la juventud: el reggaetón", sintetiza la concejala de Viña del Mar y quien también ha animado el Festival, Pamela Hodar.

En la competencia internacional, Chile ha sido el país que más veces ha ganado, 22; seguido por Italia, 10, y España, 6.

El cantautor argentino Víctor Heredia ha triunfado cuatro veces, tres en la competencia internacional: 1997, 2001 y 2009, y una en la folclórica, 2004. Y de los chilenos, además de Zegers, Juan Carlos Duque ganó en dos ocasiones, con "Ausencias" (1982) y "Parece tan sencillo" (1992).

Conocidas figuras han participado como autores en la competencia internacional, entre ellos Franco Simone, quien ganó en 2015, y Julio Iglesias, en los años 80. Como intérprete, en 1993 vino una entonces desconocida Shakira a representar a Colombia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que me dicen de "Aria Ario", interpretada por Meneguzzi? Esa sí que sonó en la radio, mucho más que varias de la lista, además de catapultar la carrera del artista, por lo menos en Chile. "Soy tal cual soy" de Scaramelli también fue hit, ambas de la segunda mitad de los noventa.

Anónimo dijo...

Meneguzzi es una mierda