domingo, febrero 24, 2019

Laura Gudack: "Me dio susto seguir animando"

Bárbara Castro
Espectáculos
El Mercurio

La modelo y cantante fue la primera mujer en subirse como animadora al escenario de la Quinta Vergara, junto a Ricardo García en 1967. Hoy, a los 80 años, es crítica del certamen.



Al principio eran solo rumores. Tras siete ediciones, la popularidad del Festival de Viña crecía y dentro del mundo del espectáculo local se especulaba que por primera vez, una mujer se subiría al escenario de la Quinta Vergara como animadora. A Laura Gudack, recién llegada a la industria tras su descubrimiento como modelo, le gustaba la idea. "Había escuchado a la gente hablar, decían que por qué no se ponía una mujer, y yo pensaba que ya era hora", dice.

A mediados de los 60, la italiana residente en Chile ya era conocida, con su rostro en portadas de las revistas de moda y gigantografías de Almacenes Paris en la Alameda. De todas formas, recibió la oferta de ser la primera animadora del certamen con incredulidad. "No lo busqué, ni me lo imaginaba. Me quedé marcando ocupado, porque al igual que ahora era el gran festival, ya era famoso. Pero acepté", recuerda. Y añade que los comentarios continuaron, esta vez, como críticas hacia ella: "Supe que algunas locutoras radiales estaban molestas porque yo no era periodista, pero nadie nunca me dijo nada a la cara".

También supo de reclamos por su condición de extranjera, lo que la llevó a pulir su español -había llegado al país a los 12 años- hasta suprimir por completo su acento.

Su debut en 1967 junto a Ricardo García trajo consigo algunas sorpresas: "Fue tremendo, porque nadie te ayudaba, no es como ahora. Lo único que me dijeron es que iba a tener el mejor libretista de Chile. ¡Todavía lo estoy esperando, no llegó nunca!". La urgencia obligó a los animadores a escribir sus propios libretos, a veces minutos antes de salir al escenario.

En esos años el certamen viñamarino se extendía por 15 días, con dos funciones por jornada, y durante el intermedio -y entre cambios de vestuario- Gudack debía llegar a tiempo a las instalaciones del Canal 8 de Valparaíso, donde conducía un programa de entrevistas a los artistas del Festival. El estilismo también corrió por su cuenta, debía retocarse ella misma el maquillaje entre presentaciones y algunos de sus atuendos fueron de su colección personal. El rigor del evento le terminó pasando la cuenta: "No había tiempo para comer, bajé más de 10 kilos, los vestidos me colgaban".

Con todo, repitió el papel en otras dos ocasiones -en 1968 y 1969-, entonces junto a César Antonio Santis, quien terminaría convirtiéndose en el primer animador estable del evento, conduciéndolo hasta 1975. Al igual que Santis, la modelo tuvo la posibilidad de conservar el rol de forma indefinida, pero la rechazó. Medio siglo después, se confiesa arrepentida de la decisión: "A veces pienso que fui tonta, al no haber seguido, pero me dio susto. Fue mucho, los 15 días, la baja de peso, estar sola.".

Casi una década más tarde, en 1978, Gudack volvió al escenario de la Quinta Vergara, esta vez como artista, presentándose con el conjunto Sacramento en dos jornadas del Festival. El regreso no fue lo que esperaba. "No alcancé a cantar dos palabras y ya nos estaban chiflando", dice. A la noche siguiente, el panorama mejoró: "Salimos después de Fernando Ubiergo y su 'El tiempo en las bastillas'. Nos fuimos entre puros aplausos".

Hoy, a los 80 años y retirada del mundo artístico, Gudack vuelve a sintonizar el certamen cada febrero. Su favorito sigue siendo la edición de 1981 -aquella con José Luis Rodríguez y Julio Iglesias- y para esta versión espera la actuación de Backstreet Boys, para poder disfrutarla junto a sus nietas.

Las críticas llegan a la hora de referirse al lugar secundario que tiene la competencia folclórica. "Debemos ser el único país en el mundo en que tratamos mal al folclor, como si fuera un pariente pobre, cuando ellos merecen un festival aparte", sostiene.

Sus palabras para sus sucesoras en la animación son cálidas y añade que guarda en su memoria la actuación de Myriam Hernández en 2005, ocasión en que compartió la conducción con el cantante Ricardo Montaner. Una decisión que desató las críticas por la falta de experiencia del venezolano. "Con él cometieron la estupidez de mandarlo a animar Viña y ella tomó las riendas del Festival. No fue una florcita bonita o un ramillete", sentencia.

15 animadoras
María Luisa Godoy será la decimoquinta mujer en coanimar todas las jornadas de un mismo festival

No hay comentarios.: