jueves, febrero 14, 2019

Arte y cultura en Santiago: agenda de panoramas veraniegos

Cristofer Díaz Ríos
Cultura
El Mercurio

En pleno febrero la capital ofrece alternativas en artes visuales, cine, talleres, en museos, galerías y bibliotecas que están abiertos.



n Rutas temáticas en el Museo de Arte Precolombino. Durante todo febrero habrá recorridos guiados por especialistas, en torno a temas o a las muestras que acá se exhiben, temporales o permanentes. Son siete: "La fiesta de las imágenes en los Andes", "Chile antes de Chile", "América Precolombina en el Arte", "El poder del vestuario: identidad, prestigio y autoridad", "Vivir y morir en América Precolombina", "Lo femenino y masculino en América Precolombina" y "Olores y sabores Precolombinos". Están disponibles de martes a viernes, entre 10:00 y 16:00 horas. Además, desde el 1 de febrero, los adultos mayores (chilenos y residentes extranjeros) tienen entrada gratuita.

n "Aprendamos de paleontología" en el San Cristóbal. Hoy, en la Terraza Bellavista del Cerro San Cristóbal, se abrirá un stand organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, que busca dar a conocer la fauna prehistórica chilena y las distintas especies que habitaron el territorio. El módulo estará disponible entre 11:00 y 18:00 horas.

n Última semana de exposición " Taller 99/Providencia: Transcurso de Residencia". Hasta este sábado está abierta la exposición que muestra la historia del Taller 99 y la obra colectiva realizada en el lugar. Son 218 grabados, algunos de los cuales se remontan al año 1956, cuando Nemesio Antúnez creó este taller. Además de obras del mismo Antúnez, hay trabajos de Roser Bru y otros artistas en la muestra, que recopila 62 años de historia. En la Fundación Cultural de Providencia, de 10:00 a 19:00 horas, entrada gratuita.

n Jueves y sábados de cine en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. Como parte del programa Hélice, durante todo febrero, y hasta el 30 de marzo, se estarán presentando obras audiovisuales ligadas al arte y al patrimonio cultural de diferentes países, en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Cineteca Nacional y el festival Ficwallmapu, entre otras organizaciones. Hoy se presenta el cortometraje "Sónec", que muestra el proceso de creación de un mapa sonoro en Valparaíso; y sigue el sábado con la película venezolana "El Dicaprio de Corozopando", sobre un pueblito perdido en el país caribeño. También habrá exhibición de cortometrajes. La cartelera completa se puede encontrar en Centronacionaldearte.cl.

n Romanticismo en la Biblioteca de Santiago. Inspirados en el Día de San Valentín, la biblioteca celebrará hoy con varias actividades. Una de ellas es "Por amor... regalo lecturas", donde estarán a disposición de los usuarios cinco títulos seleccionados, que muestren diferentes miradas al amor. Los visitantes podrán pedir estos libros en préstamo. Además, durante la jornada se leerán por altoparlantes obras románticas, junto con la intervención "Por amor", donde el público podrá escribir sus impresiones, poemas y citas en torno a este sentimiento en paneles de exhibición.

n Zona interactiva en el GAM: para aprender jugando. Un espacio interactivo se ha instalado en el centro cultural, en conjunto con la Fundación Mustakis y la productora PI. Son cuatro módulos llenos de tecnología, donde los niños podrán aprender de una manera lúdica y práctica sobre instrumentos musicales, danza chilena, obras emblemáticas de teatro y la vida de Gabriela Mistral. Esta zona interactiva estará abierta todos los días, entre 10:00 y 20:00 horas.

No hay comentarios.: