jueves, febrero 21, 2019

El MET de Nueva York reveló su ambiciosa temporada 2019-2020

El Mercurio

La soprano rusa Anna Netrebko se sumará a otras voces estelares como Joyce DiDonato, Diana Damrau, Sonya Yoncheva y Javier Camarena. Entre varios atractivos destacan las presentaciones de "Akenatón", de Philip Glass, y una nueva producción de "Porgy and Bess", de Gershwin.

En 1984, en Alemania, el célebre compositor Philip Glass estrenó una ópera basada en Akenatón, el controvertido faraón del Egipto antiguo, quien -junto a su amada Nefertiti- desafió el sistema imperante tras abolir la adoración a múltiples divinidades y dejar solo al dios Sol.

Ayer, el Metropolitan Opera House de Nueva York (MET) anunció su esperada temporada lírica 2019-2020 y dentro de las producciones imprescindibles confirmó la llegada -por primera vez en la historia de este coliseo neoyorquino- de este título de Glass y que cierra la trilogía de óperas biográficas del compositor estadounidense, conformada por "Einstein on the Beach" y "Satyagraha". Se trata de una producción de Phelim McDermott, que ya se montó en 2016 en la Ópera de Los Angeles (Estados Unidos) y que tendrá al contratenor Anthony Roth Costanzo en el papel del faraón egipcio.

Dentro de las nuevas producciones, el MET reveló que su temporada abrirá el 23 de septiembre con "Porgy and Bess", de Gershwin. En diciembre de 2019 llegará "Wozzeck", de Berg, con la batuta de Yannick Nézet-Séguin, el nuevo director musical del escenario neoyorquino. En febrero del 2020 será el turno de "Agrippina", de Händel, con la mezzosoprano Joyce DiDonato en el papel de la hermana menor de Calígula, y en marzo del próximo año se programó "El holandés errante", de Wagner, con dirección musical de Valery Gergiev.

Lo que puede y no debe Netrebko

En materia de voces hay varios nombres estelares que se han presentado en nuestro país. El tenor mexicano Javier Camarena cantará en "La cenerentola", de Rossini; Sonya Yoncheva estará en "Manon Lescaut", de Puccini; Dolora Zajick en "Katia Kabanova", de Janacek, y Diana Damrau en "Maria Stuarda", de Donizetti. Anna Netrebko, por su parte, estará en "Tosca", de Puccini; "Macbeth", de Verdi, y en la Gala de Año Nuevo.

"Es una estupenda temporada en especial por los títulos nuevos, como 'Akenatón' y 'Agrippina', y por apuestas atractivas de Janacek y Gershwin", señala Juan Antonio Muñoz, crítico de ópera de "El Mercurio". Añade que, en cuanto a las estrellas, sobresalen Sonya Yoncheva en "Manon Lescaut" y Piotr Beczala en "Werther", lo que le parece más destacado que Anna Netrebko y Plácido Domingo en "Macbeth", "ya vistos y no adecuados a ese título. Se confirma el estatus de estrella de Netrebko, que canta lo que puede y debe y lo que no puede ni debe, como 'Turandot' (abordará arias de esta ópera en la Gala de Año Nuevo)".

Muñoz remata que será interesante ver la Margarita de Elina Garanca para "La condenación de Fausto", de Berlioz, como también "a Simon Rattle al frente de 'El caballero de la rosa', y a nuestro antiguo conocido Lothar Koenigs dirigiendo 'La flauta mágica' y 'Katia Kabanova': sería notable traerlo de regreso a Chile donde inició su carrera".

Como ya es una tradición, el Teatro Nescafé de las Artes transmitirá en vivo y en HD parte de la temporada del MET. El coliseo neoyorquino confirmó que "Turandot" , de Puccini, abrirá el 12 de octubre el ciclo de proyecciones en vivo. El programa también incluye "Manon", "Madama Butterfly", "Akenatón", "Wozzeck", "Porgy and Bess", "Agrippina", "El holandés errante", "Tosca" y "Maria Stuarda".

"Será una temporada de grandes éxitos y varios títulos novedosos para explorar", concluye Mario Córdova, director asociado de las transmisiones desde el MET de Nueva York.
Voz chilena en el METEl barítono Javier Arrey es el único intérprete nacional que estará presente en la temporada 2019-2020 del escenario neoyorquino. Se lo podrá ver en "Turandot", de Puccini, en el papel del mandarín. "Es un honor regresar al MET", comenta en un contacto telefónico desde Estados Unidos.

No hay comentarios.: