José Vásquez
Espectáculos
El Mercurio
El cantante, quien anoche fue parte del homenaje a Lucho Gatica, se refirió a las polémicas que rodearon el tributo a raíz de los dichos de Ana Tijoux y la poca participación de artistas nacionales en el Festival.
Beto Cuevas apoyó sin titubear los reclamos de Ana Tijoux que salpicaron de polémica el homenaje al recientemente fallecido cantante nacional Lucho Gatica.
La semana pasada, la intérprete cuestionó a través de sus redes sociales la invitación para ser parte de este tributo hecha por el festival, ironizando con que se trataba de un "beneficio" al no tener una remuneración, por lo que optó por no participar. "Todos los que trabajan en Viña reciben un pago, ningún artista extranjero llega de forma gratuita", señaló ayer el músico a "El Mercurio", a pocas horas de subir al escenario de la Quinta Vergara.
El exlíder de La Ley cuenta que él vino por la invitación realizada por Humberto Gatica, a quien lo une una amistad y porque conoció al "rey del bolero", con quien grabó un dueto. En su caso, dice, no existió un pago, pero sí un ítem de gastos de representación, "que es lo justo, el solo hecho de subirme a un avión con mi mánager representa un gasto", por eso, agrega: "Me parece bien que se pongan estos temas sobre la mesa, esto tiene que ver con la protección a la cultura propia y la valoración a los artistas chilenos".
El tema para Cuevas también se hace extensivo a la poca participación de artistas chilenos en la parrilla festivalera, donde este año, en que el evento celebra su edición número 60, solo está presente la joven artista nacional Camila Gallardo. "Acá hay una dicotomía, pero es algo típico de Chile, en que los artistas destacan internacionalmente, pero no gozan de esa misma popularidad en su país. Hay una idiosincrasia en Chile de mirar en menos a sus artistas", señala.
El músico hace un paralelo con el mismo Lucho Gatica, que "es definitivamente nuestra voz más reconocida en el mundo, pero no sé si lo es tanto o tan honrada en nuestro país. Como artista y sin afán de compararme con él, con La Ley lo vivimos en una época en que tuvimos un inusitado éxito en México y Latinoamérica, pero se notaba que los medios acá no estaban tan contentos y siempre le buscaban la quinta pata al gato", recuerda.
-¿Por qué cuando hoy, la música local está en un muy buen momento artístico, esto no se traduce en masividad, lo que busca un evento como el Festival?
"Entiendo que el Festival es un programa de televisión ligado a patrocinadores y rating , entonces, ¿cómo llegar a que la música nacional genere rating ? Se necesita que el sistema de amor propio por la música nacional esté activado, porque eso ahora aparece medio apagado. Si no se promueve la cultura de nuestro país, difícilmente la gente que prende la tele se va a conectar con un músico chileno cuando sí lo vea. Acá no se trata de una cuestión de calidad, acá hay grandes cantantes con enormes canciones. Ojalá que este tema siga en la mesa y no se borre, porque venimos hablando de esto hace mucho tiempo y no se hace nada todavía al respecto. Por ejemplo, aunque no es mi estilo, hay grandes exponentes chilenos de la música urbana que podrían haber tenido su noche en Viña".
Retroceder para avanzar
Beto Cuevas cuenta que se encuentra en un momento especialmente creativo y dice que hoy posee material para publicar hasta un disco triple. Claro que eso va en contra de los planes de su compañía. Por ahora, señala, prepara un nuevo álbum para estrenar a mediados de año, el que mezclará temas inéditos con nuevas versiones de los éxitos de su carrera, algo acorde para lo que se prepara: "En junio cumplo 30 de años de carrera y lo quiero celebrar de esa forma, primero generar una retrospectiva para luego tener un nuevo comienzo", anticipa.
Cuevas está trabajando en Los Angeles con Humberto Gatica, en algunas de estas canciones, lo que ha sido "un parto, en el buen sentido", aclara. "Él es muy exigente en la parte vocal y me ha hecho sudar la gota gorda. A veces te puede llegar a molestar porque lo das todo y aún así no es suficiente, pero sé que eso es todo parte de un proceso para lograr una interpretación única".
30 años de carrera
El cantante planea lanzar un disco a mediados de año para celebrar sus tres décadas en la música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario