miércoles, febrero 13, 2019

Chile se suma al fenómeno mundial con el auge de los podcasts

Claudia Hervias
Espectáculos
El Mercurio

La plataforma Spotify tiene una veintena de programas chilenos destacados. Entre los más populares se encuentran "Con la ayuda de mis amiKas", "Las claves del éxito" y "Flimcast".



El formato podcast , programa de radio digital, llegó para quedarse. Hace aproximadamente una década se popularizó en Estados Unidos y hoy, gracias a la masificación de la internet móvil, está sumando más adeptos en Chile. Algunas de las plataformas más populares para escucharlo son YouTube, iVoox y Spotify, siendo esta última la más utilizada. La oferta de programas de conversación, contingencia, cine y otros tópicos es casi interminable.

El podcast más escuchado de Spotify Chile es "Con la ayuda de mi amiKas", conducido por María José Castro y Valeria Cárcamo, dos amigas que se juntan semanalmente simplemente a conversar. Se habla de todo: farándula, comida, cine, contingencia y tendencias. El programa lleva hasta ahora 60 capítulos, y cada uno cuenta con 15 mil reproducciones, en promedio, sumando todas las plataformas. El capítulo de aniversario, el más escuchado, suma solo en YouTube 12 mil reproducciones. "Nuestro podcast es más que nada de entretención; si lo estás pasando bien cumplimos nuestra meta", afirma María José Castro.

Las "amiKas" se presentaron por primera vez en vivo el 6 de diciembre en el teatro Coca-Cola, y las entradas se agotaron en menos de una hora. El 2 de marzo se presentarán en el Teatro Municipal de Viña del Mar y nuevamente las entradas se acabaron en menos de 24 horas.

Según Daniel Halpern, experto en medios sociales, el fenómeno del podcast se debe a lo versátil del formato. "Lo que provoca que triunfe es que el usuario puede escuchar el programa cuando quiera", sostiene. Añade que los creadores de estos programas tienen mayor libertad para dar opiniones: "El carácter ideológico en los podcast es importante, muchas veces tienen una opinión política y se atreven a decir más cosas, porque no están dentro de un medio"

"Las claves del éxito" es otro de los podcast más escuchados de Spotify. Las conversaciones son variadas y no tiene una pauta definida. "Normalmente tenemos invitados, si va un cocinero hablamos de comida, si va un astrólogo hablamos de astrología, es súper variado", cuenta Katy Becker, conductora del programa.

El proyecto se armó cuando Becker ganó un concurso que hacía Juan Fau -dueño de la librería Qué Leo- en su programa de radio. "Nos hicimos amigos y apenas tuvo la idea de hacer una radio online , me pidió que hiciera el programa, y ahí nació el nombre que parece de programa de autoayuda, pero la temática no tiene relación con eso", dice Becker.

Con 240 programas y un promedio de 10 mil reproducciones por capítulo, el podcast "Flimcast" se posiciona como otro de los más escuchados de Chile. "Se trata de hablar de " flims " y no de filmes. Es una manera de decir que hablo de películas, pero con más sentido del humor, con un formato más accesible", afirma el crítico de cine Diego Muñoz, conductor de Flimcast y conocido en las redes sociales como "Hermes El Sabio". Con el tiempo, la temática central del podcast se ha ampliado y ha llegado a tocar temas diversos, como libros y series. "Con una psicóloga hablé de la película 'Intensamente' y lo conversamos desde una temática más humana", da como ejemplo Muñoz.

El más exitoso
El proyecto "AmiKas" nació cuando las conductoras quedaron sin trabajo y Nicolás Copano, pareja de María José Castro, insistió en que debían hacer un podcast de parodia al programa de radio del padre de Valeria, "Pirincho" Cárcamo, "Con la ayuda de mis amigos".

No hay comentarios.: