viernes, febrero 01, 2019

Público de Frutillar evalúa los primeros días del festival lacustre

Vanessa Leal Soto Desde Frutillar
Cultura
El Mercurio

Lo más destacado ha sido el concierto inaugural de la FACh, el recital de piano de Vladimir Petrov y el concierto de la Orquesta de Cámara de Chile junto a la soprano chilena Alyson Rosales.



Las Semanas Musicales de Frutillar llevan una semana y el público ya tiene sus favoritos. Muchos vienen siempre, pero otros, como Clara Andrade, jubilada de 74 años, vuelven después de años de ausencia. "Hace 20 años que no venía y lo hice porque me encanta. El programa de este año me parece bastante bien, aunque las cosas modernas cuesta entenderlas", dice en referencia a la presentación del dúo estadounidense de Annie Chalex Boyle (violín) y David Palmer (piano) que abordó obras de los compositores Eugène Ysaÿe y Arvo Pärt, además de Beethoven.

"El concierto inaugural me gustó mucho, con el acompañamiento de los bailarines del Teatro del Lago", agrega sobre la presentación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, bajo la batuta de Fabrizzio de Negri. Aunque para Tomás Jiménez -jubilado de 83 años que asiste al festival desde hace ocho años-, Tchaikovsky, a quien estaba consagrado el repertorio, "no suena bien con instrumentos de viento".

Un recital muy bien recibido fue el del ganador del último Concurso "José Jacinto Cuevas", el pianista ruso-mexicano Vladimir Petrov. "El programa de este año no me parece tan bueno, con excepción de Petrov. Y llama la atención que la FACh se esté repitiendo", señala Cecilia Razeto (75), jubilada que asiste al festival desde sus comienzos.

En los alrededores del teatro, a punto de tocar para los turistas y frutillarinos, Leandro Riquelme (19), estudiante de violoncello , resalta como novedad la incorporación de repertorio chileno a la programación. En tanto, Pablo Potthoff (21), estudiante de violín, opina que es "poco novedosa, porque siempre se abordan los mismos compositores". A su juicio, también "falta ópera en un teatro que tiene capacidad de mostrarla", aunque destaca el recital de clavecín de Léon Berben, de Países Bajos, del miércoles, "porque revivió la música antigua de compositores como Bach".

"Alguna gente está más familiarizada con la música del siglo XVIII. De todas maneras, creo que siempre es importante presentar lo conocido y desconocido", dijo Berben después del concierto.

Otros estilos y repertorios se echan en falta. Para Claudio Etcheverry (70), es la música clásica española; para el abogado Víctor Reyes (73), la música popular. Mientras que Roberto Silva, profesor de historia de 70 años, dice: "Me gustaría volver a ver presentaciones de noche, como las de Los Cuatro Cuartos".

Quizá los dos conciertos mejor evaluados hasta el momento sean los de la Orquesta de Cámara de Chile bajo la dirección del peruano David del Pino Klinge, el primero de los cuales estuvo acompañado por la soprano chilena Alyson Rosales, ganadora del Concurso "Dr. Luis Sigall" 2018.

"Alyson hace una interpretación extraordinaria, tanto en las coloraturas y agudos como en su expresión corporal. Y el maestro Del Pino le saca brillo a la Orquesta de Cámara", dice Magdalena Novoa, diseñadora de interiores de 72 años que asiste al festival desde hace 25 años. Y agrega: "Me gusta lo que pasa en Frutillar con la música. Uno termina enriqueciéndose".

No hay comentarios.: