jueves, febrero 28, 2019

Nina Persson, vocalista de The Cardigans: "'Gracias a la vida' para mí significa mucho a nivel sentimental"

Bárbara Alcántara A.
Vidactual
El Mercurio

Una de las bandas ícono de los noventa visitará por segunda vez nuestro país, en esta ocasión para presentarse en la Cúpula Multiespacio de Santiago y el Festival REC de Concepción. Su líder, Nina Persson, conversó con "El Mercurio" desde su hogar en Suecia, rememoró sus inicios y enterró las posibilidades de seguir componiendo con The Cardigans.



Debutó personificando a una diva de los sesenta con "Carnaval", luego mutó a una muñeca de cera platinada implorando amor en "Lovefool", pasando por una psicópata enfundada en pantalones de cuero, desquiciada por la pérdida de su amante, a quien denominaba su juego favorito. Después de eso evolucionó en una mujer reflexiva, desvestida de arreglos artificiales, que ya no sabe cómo conectar con ese hombre que tanto amó en "Communication".

Las mil facetas de Nina Persson (44) hoy la tienen a cargo de la dirección creativa de un show teatral llamado "The winners takes everything", que ella define como un "cabaret político", espectáculo en cartelera actualmente en Malmö, ciudad sueca a la que regresó hace cuatro años después de vivir 10 en Nueva York. La preparación de la obra comenzó el 2016 y se estrenó en marzo del año pasado, y ella también asume un rol protagónico como actriz. "Fue una gran forma para crecer artísticamente porque se trata de un show que también incluye música", dice orgullosa sobre su rol; acto seguido agrega, "es verdad que llevo años en la industria, pero esto fue algo completamente diferente a lo que he hecho".

Sus inicios fueron en 1992 junto a sus compañeros de toda una vida, The Cardigans, con quienes reconoce que "son mis mejores amigos, nos vemos todo el tiempo. Con dos de ellos somos vecinos, nuestros hijos juegan y sus esposas son mis mejores amigas también". Luego agrega, con un inglés bastante neutro, "de veras que me siento afortunada porque considero que son tipos grandiosos".

Esos tipos grandiosos son los integrantes de la agrupación sueca que evolucionó en su sonido a lo largo de sus seis discos de estudio; su estilo comenzó ligado al pop retro de los sesenta transformándose en un soft rock delicado, sostenido por la voz de su líder femenina, una especie de Shirley Manson escandinava, más camaleónica y menos oscura. "Yo no soy una 'natural performer', así que recuerdo que estaba muy asustada en las primeras tocatas que hicimos como grupo", recuerda.

Comandados por el guitarrista y compositor Peter Svensson, quien dejó de tocar en directo el 2012 y es reemplazado por Oskar Humblebo (alias Motoboy), el conjunto se completó con el bajista Magnus Sveningsson, Bengt Lagerberg en la batería y Lars Olof-Johansson detrás de los teclados y la segunda guitarra. Los oriundos de Jonkoping, un pueblito sueco conocido por sus cincuenta y dos iglesias, debutaron en 1994 con el disco "Emmerdale" después de establecerse en Malmö, lugar que también vio el lanzamiento de su segunda entrega, que los posicionaría dentro de su país, "Life" (1995), con su primer gran éxito "Carnaval".

Pero no fue hasta 1997 que alcanzaron reconocimiento mundial gracias a la inclusión del single "Lovefool", parte de su tercer larga duración "First band of the moon" (1996), en la banda sonora de la película dirigida por Baz Luhrmann "Romeo + Julieta". Dos años más tarde dieron vida a "Gran Turismo" (1998), señalado como el inicio de la nueva etapa del quinteto, con sonidos sombríos y electrónicos sumados a composiciones que dejaban atrás la ironía y el sentido del humor para mostrar mayor adultez y profundidad. La mencionada cuarta placa también se destacó por marcar el debut en la composición lírica de Persson junto con incluir dos exitosos primeros singles , "My favorite game" y el megahit "Erase / Rewind", los que fueron tocados una y otra vez en los conciertos que hicieron a fines del 2018 en Inglaterra con el motivo de la conmemoración de los veinte años del citado álbum.

"Fue muy emocionante volver a ese país. Durante los noventa pasamos mucho tiempo allí, así que tengo recuerdos muy lindos en ese lugar", cuenta escueta sobre las fechas realizadas en diciembre pasado, y posteriormente agrega, "tocar un disco entero es bastante estricto, pero también puede ser divertido de vez en cuando, y claro, es un disco antiguo, pero también es una pieza que nos ha seguido a lo largo de los años".

Su siguiente trabajo vio la luz en el nuevo milenio, "Long gone before daylight"(2003) y continuó la senda de creaciones reposadas y emocionales, con el material más íntimo que la agrupación ha concebido. Son once canciones con una instrumentación compuesta de guitarras desenchufadas, batería, piano y uno que otro acorde de bajo; estilo que fue medianamente replicado en su último trabajo de estudio llamado "Super extra gravity" (2005).

Desde ese entonces, cada integrante se ha dedicado a proyectos personales y de vez en cuando hacen una pequeña gira solo por el hecho "de salir a divertirse", dice la voz tras "You're the Storm". Ella, por su lado, conformó un proyecto musical llamado A Camp junto a su marido, Nathan Larson, y Niclas Frisk, con quienes han publicado dos discos desde 2001, así como también lanzó su debut solista en 2014 titulado "Animal Heart".

-¿Existe la posibilidad de que, después de catorce años, escuchemos material nuevo de The Cardigans?

"No creo que hagamos otro disco. A veces hablamos del tema y sería súper agradable tener nueva música, pero es tanto trabajo y todos tenemos ocupaciones fuera de la banda. Son mínimo seis meses de dedicación a tiempo completo. Sería muy difícil. De esta manera lo disfrutamos; nunca digo nunca, pero no es algo que nos preocupe por ahora".

-¿Y un segundo disco solista?

"El hecho de hacer un álbum, salir a promocionarlo y todo lo que conlleva es algo que he estado haciendo por más de veinte años, por lo tanto no es algo que me motive mucho. Si tengo una buena idea musical sería divertido nuevamente, pero no me quita el sueño".

-¿Te sientes cómoda al interpretar canciones de la primera etapa que The Cardigans?

"No mucho, la verdad. Nuestro primer disco es muy difícil de tocar en directo, ya no lo hacemos hace mucho. Lo más antiguo que solemos incluir en los setlists son canciones del 'First band on the moon', creo que eso es suficientemente viejo ¿no?".

-Cuando estuvieron en Chile el 2015, hicieron dos shows, uno en Primavera Fauna y otro en la discotheque Ex Oz donde interpretaron una versión de "Gracias a la vida". ¿Cómo llega a ustedes la canción de Violeta Parra?

"Hay una versión en sueco de 'Gracias a la Vida', 'Jag vill tacka livet', que fue muy popular durante mi infancia, crecí escuchándola. Para mí significa mucho a nivel sentimental. Normalmente tocamos alguna canción que identifique al país en el que estamos, pero esa vez fue especial porque a mí me trae muy lindos recuerdos.

-En el 2017 encabezaste una lista de firmas de mujeres de tu país que protestaban por el sexismo y el acoso sexual en la industria musical. ¿Crees que, dos años después, las cosas han cambiado?

"Sí, fíjate, todo gracias al movimiento Me Too. Aún falta mucho, pero ya se sienten pequeños avances en la industria, sobretodo porque se transformó en una conversación a nivel mundial y la sensibilidad respecto de lo que se pide ha aumentado. Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haría de todas maneras".

The Cardigans en Chile:Santiago: Viernes 15 de marzo, Cúpula Multiespacio, 21:00 hrs.Concepción: Domingo 17 de marzo, Festival REC.Entradas del show en Santiago en Puntoticket.

No hay comentarios.: