lunes, febrero 04, 2019

Los nuevos desafíos de los renovados Huasos Quincheros



El Mercurio

Tras la salida de dos de sus integrantes más antiguos el año pasado, el conjunto prepara nuevos proyectos que buscan seguir con la protección y difusión de la música tradicional chilena.

2018 fue uno de los años más agitados dentro de la historia de más de ocho décadas de Los Huasos Quincheros, en parte por la salida de dos de sus integrantes más icónicos: Benjamín Mackenna y Ricardo Videla. Sin embargo, el despido de estos dos miembros no ha logrado afectar el núcleo del conjunto que hoy en día trabaja en varios proyectos paralelamente.

Lo primero que asoma en el horizonte son ideas para nuevas producciones discográficas, que incluyen un álbum donde trabajarán con compositores jóvenes de música tradicional chilena y un disco de boleros que rescata composiciones inéditas que Sergio Sauvalle le entregó al grupo en la década de los 70. "Estamos tratando de armar un buen disco de boleros porque las chiquillas nos piden eso", dice entre risas Enrique Barros: "Hay mucho material que quedó por ahí en las tertulias, en los ensayos y en los guitarreos".

Además, el conjunto manifiesta la intención de realizar un disco apuntado a un público infantil, grabando canciones tradicionales chilenas enfocadas en ellos. "Queremos hacer ese disco para que los niños conozcan estas canciones y se conserven grabadas", explica Antonio Antoncich.

La idea es que todo el nuevo material discográfico se publique también a través de las plataformas digitales, hecho que se une a la iniciativa de poder llevar los discos antiguos del conjunto a estos formatos.

Fuera de los nuevos álbumes, el grupo también ha retomado una idea que ya habían materializado en años anteriores. "Hay varias orquestas juveniles muy buenas en colegios de provincia, con las cuales se puede hacer un concierto con Los Quincheros, que permita llevar la tonada a la música docta", adelanta José Vicente León, quien se integró oficialmente al grupo tras la salida de Mackenna.

Los cuatro integrantes actuales de Los Huasos Quincheros coinciden en que estas ganas por mantenerse vigentes radican en su intención de proteger la tradición de la música chilena. "Tú cruzas la cordillera y lo primero que escuchas en la radio es un tango, una milonga o una zamba argentina. Aquí se escuchan canciones en inglés que son muy bonitas, pero no son nuestras", dice Antoncich. Cristián ´O'Ryan lo complementa: "Nosotros sentimos una responsabilidad gigante de seguir con esto, de levantar la bandera de la música chilena".

"Dado que esto no está en la moda, requiere doble trabajo y doble cariño para mantenerlo, porque eres un quijote en medio de los molinos de viento", sentencia José Vicente León.

En streaming

Uno de los proyectos actuales del conjunto es ir rescatando sus álbumes antiguos para incluirlos dentro de su catálogo en plataformas digitales.

1 comentario:

Rodrigo Gutierrez dijo...

Un verdadero y gran desafío, pero no incumplible por Los Huasos Quincheros, nuevas voces junto a la experiencia darán un bonito resultado.