martes, febrero 26, 2019

Barenboim es acusado de maltratos por músicos de la Ópera Estatal de Berlín

S. R.
Cultura
El Mercurio

El prestigioso conductor ha reconocido que a veces se impacienta, pero también acusó una campaña para querer sacarlo de la entidad.



Este fin de semana, una serie de acusaciones han salido a la luz pública contra el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, considerado una de las batutas más relevantes de la actualidad.

Nombrado en el 2000 como director jefe de por vida de la Ópera Estatal de Berlín, Barenboim ha estado vinculado con esta agrupación desde 1992, cuando asumió como director general musical.

Barenboim es también famoso por su proyecto que reúne músicos palestinos e israelíes en la West-Eastern Divan Orchestra, en una forma de colaborar con la búsqueda de una convivencia pacífica en el Medio Oriente.

Los problemas han surgido en la orquesta berlinesa. El percusionista Willy Hilgers, que trabajó en la Ópera Estatal entre 1998 y 2013, ha denunciado en el programa de radio "BR Clasik" que las humillaciones infringidas por Barenboim le produjeron hipertensión y depresiones, llegando a recurrir a antidepresivos. A esto se sumaron las denuncias del trombón Martin Reinhardt, que estuvo 13 años en la orquesta, y acusa súbitos cambios de humor que le causaban insomnio por miedo a ir al trabajo. En cuanto a los malos tratos físicos, una fuente anónima ha hablado de músicos a los que zarandeaba sujetándolos por la solapa.

Ante las acusaciones, Barenboim señaló que es exigente y que estaba dispuesto "a hacerse una autocrítica" para mejorar su carácter. También pidió disculpas en forma general, pero no se quedó ahí: apuntó al hecho de que las acusaciones surgen años después de haber ocurrido y dijo creer que tienen más que ver con una campaña para moverlo de la dirección de la orquesta. Barenboim está negociando la renovación de su contrato con la entidad berlinesa.

Algunas especulaciones también mencionan un creciente nacionalismo, que quiere ver a directores alemanes dirigiendo las orquestas del país.

Ante la polémica, Mathhias Schulz, director general de la Ópera Estatal, señaló que abrirán espacios de discusión para escuchar a los músicos y al personal de la entidad y que buscarán soluciones.

Pero también han señalado que confían en Barenboim y que han sido años de éxito para la agrupación musical.

No hay comentarios.: