miércoles, febrero 27, 2019

Festival exhibe auspiciosas cifras mientras se agudiza competencia matinal

Patricia Cerda F. y Martín Cifuentes F.
Espectáculos
El Mercurio

Los directores ejecutivos de Canal 13 y TVN analizan los resultados, y "Mucho gusto", de Mega, se alza esta semana como líder de la mañana.



A tres días del inicio del Festival, los ejecutivos de Canal 13 y TVN sacan cuentan positivas: la obertura del evento registró una cifra de 31,3 puntos, la más alta desde 2011 (39,2), el primer año que el certamen fue organizado por CHV. Además, la segunda jornada que encabezó Raphael anotó 29,1 puntos promedio, solo superado en 2013 (31,8).

Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13, dice: "Teníamos la idea de que el Festival le ganaría a la competencia porque es un fenómeno televisivo, pero siempre está el riesgo, sobre todo, cuando te enfrentas a dos programas que han liderado la franja, como 'Pasapalabra', de CHV, y la teleserie de Mega".

El ejecutivo agrega: "Esto tiene un tremendo valor, porque fue lo que le ofrecimos a los auspiciadores. Por lo mismo, trajimos artistas que son 'sandías caladas' y que han estado antes en la Quinta, con la idea de irnos a la segura con la parrilla y darle a la gente lo que quiera ver".

Alicia Zaldívar, directora ejecutiva interina de TVN, agrega que el trabajo con Canal 13 los llena de satisfacción. "Esto nos confirma la decisión que tomamos de unir fuerzas. Hemos crecido en audiencia, al punto de superar lo que se consiguió en los últimos años y eso redunda en un efecto positivo en auspiciadores y marcas".

Según añade, para cada canal hay un beneficio adicional: "Ha sido una vitrina muy buena para presentar a nuestros rostros y proyectos 2019, en un contexto en el que brillan los dos animadores y los números artísticos que han acompañado con creces".

Mañanas al rojo

TVN y Canal 13 comparten las buenas cifras del Festival, pero la cosa cambia cuando se trata de la competencia matinal, donde cada cual tiene su propia transmisión. "Bienvenidos", que optó por quedarse en Santiago, ha tenido una mejor sintonía que la del canal público, que se trasladó a Viña. Urrutia comenta que es bueno para la industria que la competencia se haya reactivado en Viña, "y creo que esto seguirá pasando con los cambios que vienen en los matinales".

Pero Mega y CHV, las dos señales que no tienen el certamen, han ido sumando puntos esta semana. Ayer, ambos se instalaron en los primeros lugares, con 6,3 puntos para "Mucho gusto" y 6,2 para "La mañana". "Bienvenidos" obtuvo 6 puntos y "Muy buenos días", 4,6.

El alza de "Mucho gusto" ha estado determinado por el segmento dedicado a hablar del evento viñamarino liderado por Patricia Maldonado y la exanimadora del certamen, Carolina de Moras.

Pablo Alvarado, productor ejecutivo del espacio, señala: "Sabíamos que estábamos en desventaja, porque no tenemos acceso a los artistas ni a exclusivas, pero armamos un panel para comentar que ha andado bien". Agrega que les sorprendió la actitud con que De Moras se ha plantado en el estudio.

Patricia Maldonado va más allá. "Viña es una entretención y no un ring de boxeo. El que lo tome así, perderá", dice la panelista, quien se presentó en el Festival dos veces. "Cuando empatas con un canal que tiene a los artistas y todo en la mano, da para pensar... En ese caso, uno no puede empatar, ni puedes perder. Ellos deberían ganar, porque tienen el evento en la mano".

Según cifras entregadas por Canal 13, en el horario de "Bienvenidos", lideró el sábado y domingo, con 6,7 y 6,0 puntos, respectivamente. Y el lunes quedó en segundo lugar, a una décima por debajo de Mega, con 6,6 puntos. En el caso de TVN, durante sábado y domingo se mantuvo en el segundo lugar, pero lunes y martes cayó al cuarto.

Ayer, "La mañana de CHV" obtuvo el segundo puesto, con una pauta marcada por notas y despachos desde Bolivia sobre la misteriosa muerte del ex chico reality Sebastián "Cangri" Leiva.

45,1
puntos es el promedio del Festival con la actuación de Dino Gordillo.

No hay comentarios.: