miércoles, febrero 27, 2019

Marc Anthony fue el rey de una jornada en la que despertó el "Monstruo"

Equipo de Espectáculos
Espectáculos
El Mercurio

El salsero abrió con éxito la tercera noche en un recinto repleto, que pifió sin piedad a la humorista Jani Dueñas y a la alcaldesa Virginia Reginato por la reducción de la galería.



Llegó sin hacer demasiadas modificaciones a la estructura de su espectáculo. Marc Anthony volvió a la Quinta Vergara para pararse al frente de un murallón de 20 músicos, ubicados en tres niveles, la escenografía usual del artista, que volvió a este evento por tercera vez para poner la cuota de baile en una noche que terminaría con el pop de baladas de David Bisbal.

El cantante aterrizó el domingo en Viña del Mar en un vuelo privado y desde entonces mantuvo un bajo perfil, casi fantasmal, en su paso por la ciudad. El salsero aprovechó estos últimos días para compartir con su novia, la modelo italiana Raffaella Modugno, y pasó la mayor parte de su tiempo recluido en el Hotel Sheraton Miramar, solo saliendo a hacer un breve saludo por el balcón a un grupo de personas que se encontraba en el lugar. La única actividad pública que hizo el músico en esta ocasión, fue la emisión de una entrevista grabada para el programa satélite del evento "Échale la culpa a Viña", que realizan TVN y Canal 13.

En la misma tónica, ayer solo abandonó el hotel para ensayar su espectáculo en la misma Quinta Vergara, para el show que presentaría anoche con un repertorio de apenas 12 canciones, aunque entre ellas aprovecharía de compendiar en medleys a varios de sus éxitos. Fans lo esperaban allí desde las 7 a.m.

El exmarido de Jennifer Lopez comenzó su presentación a las 22:00 horas con el tema "Valió la pena". Vestido con su habitual terno casual y echando mano a su contundente repertorio, puso a cantar y bailar al público, que hasta entonces había estado inquieto y molesto. Hubo problemas en la distribución de la copada galería y acusaciones de sobreventa de boletos, ya que el sector se vio reducido este año por la instalación de una nueva localidad, la tribuna numerada. Esto quedó plasmado con sonoras pifias a la alcaldesa Virginia Reginato, con consignas del estilo "Virginia, escucha, devuelve la galucha", resonaron en el recinto antes del ingreso del salsero, e incluso se escucharon en la transmisión cuando los animadores la presentaron.

Marc Anthony recibió pasadas las 11 de la noche la Gaviota de Plata y, acto seguido, la de Oro. Luego de la entrega de los premios, el puertorriqueño extendió un poco más su presentación, coronando con su éxito "Vivir mi vida" un show de una hora y 25 minutos, más breve que la habitual duración de las actuaciones de apertura.

Un pifiado debut

Jani Dueñas, a cargo del humor de la noche, tuvo que comenzar su presentación sorteando la insistencia del público por el regreso de su predecesor. Su rutina, lenta para una audiencia que ya estaba impaciente, no logró convencer a los asistentes, que partieron con indiferencia y siguieron con rotundas pifias a lo largo de sus cerca de 30 minutos sobre el escenario, 20 menos de lo presupuestado. La humorista intentó dialogar, invocando al feminismo, pero una vez despierto, "el Monstruo" no dio tregua, que incluso le gritaba "que se vaya para la casa". Mientras, en un desliz de la producción, en la pantalla irónicamente aparecía un spot de una bebida gaseosa que decía "Cambia tu rutina". Los animadores tardaron en salir al rescate, según fuentes de la producción porque Dueñas no dio el pie acordado previamente para que lo hicieran. Una vez que lo pidió expresamente, aparecieron y le dieron un minuto a la humorista para teorizar que su fracaso se debió a que el público esperaba a David Bisbal, pero el rechazo a su rutina fue evidente.

Fue una conclusión triste para un año exitoso en la carrera de la también actriz, cuyo show de stand-up en Netflix fue mencionado por la revista Time como uno de los 10 mejores especiales de humor de la plataforma.Aunque esta es la primera vez que la humorista presentaría su show en la Quinta Vergara, en rigor su debut en este escenario se dio junto a "31 minutos" en 2013, a cargo de la voz del personaje de Patana.

Tras bajar del escenario, Dueñas dio una conferencia en la que manifestó sorpresa por lo ocurrido: "Claramente no es mi público. Sabía que venían a ver a Marc y a Bisbal, no a mí, pero no me esperé esto". Agregó: "Traté de seducir al público, pero no me resultó. Ellos esperaban más chistes y el stand-up que yo hago es más de contar historias. Si esto me hubiera pasado más chica, estaría llorando. Tampoco me lo tomo como algo de vida o muerte".

El cierre estaría a cargo de David Bisbal, de regreso en el Festival luego de sus presentaciones en 2003 y 2005. El andaluz prometía un repertorio con las canciones más representativas de su carrera, incluyendo sus últimos éxitos en lo que se ha acercado a los ritmos urbanos. Uno era "A partir hoy", single en el que colabora con el colombiano Sebastián Yatra, con quien replicaría el dueto arriba de la Quinta Vergara.

Bisbal ha tenido un inicio de año agitado, con una reciente gira por Estados Unidos, que continuará con una serie de lanzamientos que servirán como adelanto de un álbum que llegaría en el segundo semestre. Además, pronto estrenará "Tú eres la magia", canción que será parte de la banda sonora de "Parque mágico", película animada que llega el 14 de marzo a los cines chilenos.

Rating
El peak de la noche fue para Marc Anthony, quien a las 23:24 marcó 44 puntos. La presentación de Dueñas promedió 36,9 puntos.

No hay comentarios.: