martes, febrero 26, 2019

Yuri: "Soy una mujer que me adapto a los tiempos"

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

La mexicana, que se presentaba anoche en la Quinta Vergara, aconseja a los artistas jóvenes que llegan al Festival y confiesa un sueño pendiente: "Conducir Viña es uno de mis sueños".



A estas alturas, Yuri es un ícono de Viña. Anoche, la mexicana completaba su quinta presentación en el certamen, donde desde su primera aparición ha sumado una serie de hitos y anécdotas inigualables a nivel personal y profesional. En 1984 se convirtió en la primera mexicana en ganar una antorcha; en 1991 fue elegida reina; en 1995 conoció a su actual esposo, el chileno Rodrigo Espinoza, y en 2011 condujo el programa satélite "Fiebre de Viña".

"Esto es como mi segunda casa", comenta la mexicana a "El Mercurio" en la antesala de su show , mientras confiesa una de sus tareas pendientes en el certamen: "Conducir Viña es uno de mis sueños. Sería lo máximo porque ya cacho todo, ya soy más chilena que los porotos con riendas", dice evidenciando su manejo de los modismos del país.

Con todo, la intérprete de "La maldita primavera" es una voz más que autorizada para analizar el presente del Festival. Dice que aunque el profesionalismo con el que se trabaja el certamen sigue intacto, confiesa extrañar algunos elementos característicos del pasado, como las antorchas, la agresividad del "monstruo", las presentaciones sin playback y la esencia del concurso de reinas.

"Cada época es diferente, no me espanto. Pero las reinas de antes eran artistas, cantantes o las que estábamos en el jurado o de invitadas, eso era muy bonito. Ahora ha cambiado bastante y las que no tenemos cuerpazo, pues ya no podemos echarnos al piscinazo", dice riendo.

Acerca de cómo el reggaetón ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo en la parrilla festivalera, Yuri comenta con humor: "No solo es el Festival, también se apoderaron de las radios. Yo a veces les digo a mis amigos reggaetoneros que nos den una chance a los baladistas o a los cantantes de pop", dice y aclara: "También soy una mujer que me adapto a los tiempos y me uno a ellos", refiriéndose a cómo ha incursionado en los ritmos urbanos en los últimos años y cómo piensa seguir haciéndolo en sus próximos lanzamientos.

Con respecto a su rol en el jurado, la cantante asegura que la experiencia le ha servido para interactuar con nuevas generaciones de músicos -como Sebastián Yatra, Carlos Rivera, Cami o Becky G- y transmitirles sus conocimientos sobre el escenario de la Quinta Vergara. "Es un programa de televisión, no es un show . Uno tiene que hablar poco, cambiarse poco, ir a cantar los éxitos. Ya sé cómo se mueven todas las cosas aquí en el Festival".

Para 2019, Yuri planea seguir con los proyectos que realizó con éxito durante el año pasado, por lo que continuará con su rol de jurado en el programa "La voz kids" de México, además de continuar su gira americana junto al grupo Pandora, que la tuvo en octubre pasado en el Gran Arena Monticello.

Gira con Pandora Durante este año, Yuri continuará realizando el "Juntitas tour", que el año pasado comenzó junto a Pandora.

No hay comentarios.: