viernes, febrero 15, 2019

Destacado profesor inglés apoya talentos en Frutillar

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

Mark Messenger , director de cuerdas del Royal College of Music, dicta un curso para violinistas y contrabajistas.



Tras una audición abierta, un grupo de estudiantes de violín y de contrabajo se encuentra participando durante toda esta semana en el Teatro del Lago de Frutillar en un curso de perfeccionamiento con Mark Messenger, director de cuerdas del Royal College of Music de Londres, considerado uno de los conservatorios de mayor prestigio a nivel mundial.

Para el profesional británico esta actividad pedagógica es un privilegio. "Este es mi primer viaje a Chile, pero con anterioridad participé en algunos proyectos maravillosos en República Dominicana. Para mí los jóvenes instrumentistas de América Latina tienen una conexión directa con la música y su emoción es un modelo. La forma en que se emocionan arriba del escenario no es común en Europa Occidental. Su imaginación y su deseo de expresar lo que hay en sus corazones a menudo supera sus dificultades técnicas", señala Mark Messenger.

Sabiduría y libertad

El profesor británico añade que también ha sido un estímulo trabajar en Frutillar con una amplia gama de jóvenes talentos y retroalimentarse. "Durante esta semana he buscado animar e inspirar a los chicos para que puedan tocar más libremente, con más sabiduría y confianza; pero sin olvidar que estudiantes y profesores compartimos un mismo viaje. Tal vez los maestros nos encontramos un poco más adelante, pero todos viajamos en la misma dirección y buscamos las mismas cosas".

Sobre el Royal College of Music y su reciente reconocimiento como uno de los más prestigiosos centros formativos de Europa, Messenger concluye que es un gran honor, pero que no diseñaron un plan táctico para obtener ese liderazgo. "Seguimos en el mundo de la enseñanza musical como siempre. En las cátedras de cuerdas respetamos y ayudamos a nuestros estudiantes para que puedan convertirse en los artistas del futuro. Tenemos estándares increíblemente altos, pero en lugar de imponer esas exigencias a los alumnos, los ayudamos a que ellos mismos puedan alcanzar ese nivel. Además, contamos con variadas oportunidades para que puedan actuar y expresarse en el escenario", dice.

El curso para cuerdas de violín y contrabajo culmina con un concierto, abierto al público, que se realizará hoy, a las 18:00 horas, en el Teatro del Lago.

No hay comentarios.: