sábado, febrero 23, 2019

Continúa la guerrilla judicial por el legado de Nicanor Parra



Pedro Pablo Guerrero
Cultura
El Mercurio

Sus dos hijos mayores presentaron ahora un recurso contra la Municipalidad de Las Condes -donde se constituyó la fundación-, para invalidar la resolución que aprobó sus estatutos.


Un nuevo frente legal se abrió en la disputa que mantienen los herederos de Nicanor Parra. Sus hijos mayores, Catalina y Alberto Parra Troncoso, presentaron una demanda contra la Municipalidad de Las Condes para anular el permiso concedido a la Fundación Nicanor Parra -domiciliada en ese municipio-, que obtuvo su personalidad jurídica en diciembre pasado.

"El 7 de enero -dice el abogado patrocinante, Jorge Meneses- le solicitamos a la Municipalidad de Las Condes que invalidara la resolución que aprobó los estatutos de la Fundación Nicanor Parra, ya que había incurrido en una serie de ilegalidades, especialmente en lo relativo al uso no autorizado del nombre de don Nicanor Parra. La municipalidad se negó, y por ello el 11 de febrero presentamos una reclamación en su contra ante el 14° Juzgado Civil de Santiago".

El año pasado, Catalina y Alberto Parra Troncoso demandaron la nulidad del testamento firmado por Nicanor Parra en 2017, el que favorecía a su hija Colombina, para que el patrimonio se distribuyera en partes iguales. Ahora buscan dejar sin efecto la fundación mediante este recurso contra la Municipalidad de Las Condes.

En 2001, el antipoeta concedió un mandato a su hija Colombina para que lo representara en la administración y gestión de su obra visual y escrita. Ese documento también la facultaba para tramitar la personalidad jurídica de una fundación que llevaría su nombre. Con este fin. Colombina cedió la mitad de sus derechos hereditarios.

"Si Colombina quiere constituir una fundación con el nombre de don Nicanor Parra, tiene que solicitar la autorización de todos los herederos", afirma Jorge Meneses.

Luis Valentín Ferrada -abogado que representa los intereses de Colombina y sus otros hermanos- dice que la resolución adoptada por la municipalidad tuvo a la vista todos los antecedentes, y principalmente el mandato de Nicanor Parra de 2001. "Naturalmente, nosotros vamos a tener que actuar en este juicio como coadyuvantes en nombre de la fundación", afirma.

La voz de Carlos Peña

Uno de los directores de la fundación, el abogado y rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña, recuerda que su vínculo con la fundación viene al menos desde 2010. "Nicanor Parra me consultó, en una larga conversación en su casa de La Reina, de qué forma podría asegurar que su patrimonio intelectual y su obra se mantuvieran íntegras a su muerte", señala. "Él estaba genuinamente preocupado por la posibilidad de que su obra intelectual y su soporte -la casa de La Reina, manuscritos, cuadernos- se perdieran. Mi sugerencia fue constituir una fundación que llevara su nombre y que administrara esos bienes. Hasta donde sé, él prefirió no constituir la fundación en vida". Parra, en cambio, mantuvo el mandato a su hija Colombina para que lo hiciera.

Carlos Peña es claro en señalar que su participación en la fundación "deriva del hecho que me consta que esa fue la voluntad de Nicanor Parra que -al margen de las vicisitudes legales o la validez del mandato que es lo que está en discusión-, debe ser en mi opinión respetada sobre todo si, como creo, ello es plenamente compatible con los intereses de todos sus herederos".

Fuera de las consideraciones legales, Peña subraya que está en el interés de la cultura nacional preservar la obra de Parra. "Va más allá, me parece, de los derechos de autor. Se trata de preservar también la materialidad de esa obra. Y pienso que, una vez salvado el compromiso emocional de este tipo de litigios, eso es plenamente compatible con los intereses de todos los involucrados".

No hay comentarios.: