sábado, febrero 09, 2019

La cruzada de Vanessa Miller para llevar a Cecilia, "La Incomparable", hasta la pantalla

Karen Retamal
Espectáculos
El Mercurio

Hace siete años le pidió hacer su historia. Hoy, con Francisco Saavedra y la productora Bioingeniería Audiovisual Producciones como aliados, espera empezar a grabar este año la serie de la ídolo de la Nueva Ola.



La lista de series y películas ( biopic ) inspiradas en artistas se ha hecho cada vez más larga. Desde Luis Miguel en Netflix hasta el éxito de la cinta "Bohemian Rhapsody", con Freddie Mercury y Queen en plano central. Sin embargo, en Chile, solo Los Prisioneros (sin la venia de sus integrantes) han podido tener una producción televisiva basada en su historia, a través de "Sudamerican Rockers", en Chilevisión.

Eso hasta ahora. La actriz Vanessa Miller está detrás del proyecto que prepara una serie inspirada en la vida de la cantante Cecilia, "La Incomparable", que está ad portas de comenzar sus grabaciones.

El equipo armado

No ha sido fácil y así lo relata Miller. Han sido siete años de conversaciones y de acompañar a Cecilia Pantoja. No obstante, hoy ya está lista para comenzar a gestar la producción, que mantiene los detalles en completo hermetismo. El conductor de Canal 13 Francisco Saavedra y la productora Bioingeniería Audiovisual Producciones, así como su socio, el guionista uruguayo Fernando Schmidt, se unieron a la cruzada que busca homenajear a la intérprete.

"Es un recorrido por toda la historia de su vida. Me transformé -de común acuerdo- en su biógrafa autorizada. Eso significó siete años de conversaciones, de miles de maneras, de miles de cosas. Primero como un recorrido de toda su vida, luego fui hablando de cosas específicas, concretas, ampliando la información de momentos determinados, de hitos de su historia. Siempre con la idea de que eso podía transformarse tanto en película como en serie de televisión o comedia musical", comenta Miller.

Todo surgió en Mega, cuando la cantante grababa para el canal. Yasmine Bau, su asistente, no recuerda con exactitud si fue en maquillaje o peluquería cuando Vanessa Miller se acercó a la ídola de la Nueva Ola y le manifestó su admiración y que le encantaría hacer su historia. "Cecilia le respondió que todo el mundo se le había acercado a pedirle lo mismo, pero al final nadie había hecho nada. Después, la Ceci me dijo: 'Ya no le creo a nadie'. Como a las dos semanas, llamó Vane para ir a la casa, se pusieron de acuerdo y coordinaron para juntarse", detalla Bau.

Retrocediendo en el tiempo, Miller añade que su gusto por la intérprete de "Aleluya" surgió desde muy joven. Tanto que, cuando se fue a vivir a Argentina, cada 18 de septiembre lo celebraba con cuecas y con las canciones de "La Incomparable". "Por eso que cuando me la encontré le pedí hacer su historia. Le insistí en las fechas hasta que un día ya estaba en su casa", relata.

Todos los matices

Vane Miller siente que este es el momento perfecto para llevar la vida de Cecilia a la pantalla. Más cuando cuenta con el apoyo de Francisco Saavedra y la productora Bioingeniería Audiovisual Producciones (que están detrás del Festival Internacional de Cine de Lebu). La cantante, por mientras, espera expectante el resultado. "Es fantástico, encuentro que es un privilegio que realicen la serie. Me da mucha satisfacción. Qué bueno que la gente se haya interesado en este proyecto", comenta la artista de 75 años.

La actriz, por su parte, plantea que la sinergia que se ha creado para echar a andar este proyecto es única. "Estamos desde el amor, el cariño y el esfuerzo, porque ha sido un esfuerzo llegar a este desarrollo. Todos hemos hecho la inversión de armar el proyecto, porque estamos muy enamorados de la historia, de lo que significó en la época y ahora en el presente (...) Las miles de cosas que van a descubrir los van a sorprender", dice.

Sin profundizar en el contenido, Miller asegura que darán que hablar los hechos relativos a la cantante, quien se ha transformado en un ícono pop de las generaciones más jóvenes que la siguen en redes sociales.

"La serie va a recorrer toda su vida. Lo interesante es cómo lo hacemos, lo cual es también sorpresa. Si lo cuento, qué fome. Hay un trabajo de guion muy interesante. Así como va a sorprender la historia, también lo hará cómo está contada. La historia tiene que ser más dinámica, entretenida, tiene tanto suspenso... ¡Porque la vida de la Cecilia es tan rica, tan vivida!, que da para trabajar con muchos ejes de atención. Además, hay música inédita en la serie. Ella pasó música que nunca se ha editado ni mostrado", revela.

Incluso, existirán pasajes de la biografía de Cecilia que hasta a la misma artista le dan pudor. "Hay cosas que se revelan, pero la verdad es que soy tan transparente con mi vida que da lo mismo. Le conté todo a Vane, con detalles", sostiene la cantante, que declina en pensar en alguna actriz para que la interprete.

Miller prefiere no adelantar el casting de la serie. Por ahora, señala que se grabaría este año y, en lo posible, en Tomé, comuna de donde es oriunda Cecilia. "Sería una locura no hacerlo ahí", sentencia la actriz. Además, debido a la cantidad de material, no descarta que se vaya dando en varias temporadas o que finalice con una cinta de larga duración.

"El proceso ha sido muy largo, llevamos años de reunión y ahora por fin lo logramos. Nos encantaría verlo en junio o julio hecho. Entre más rápido, mejor", agrega Yamine Bau.

Considerando el boom de las series de artistas, Miller cree que este es el momento justo para sacarlo a flote. "Cuando empecé no había biografías de cantantes, qué increíble, qué olfato", señala, añadiendo que "la serie los va a cautivar. Fíjate en la fascinación y las historias que van a descubrir. La gente va a decir no puede ser, la realidad superar la ficción".

-Cecilia es como nuestra Freddie Mercury. Ambos impusieron sus estilos en los escenarios, pero solo él tiene una película...

"Ella es una de las voces más poderosas que ha tenido nuestro país. Dentro de la generación a la que perteneció, tiene una profundidad -por el arquetipo que representa- muy power , que no es banal, no quedó en anecdotario. No es una figura del momento, sino una que vino a mover una estructura. Es una mujer de avanzada. Era la jefa en una época en que ellas no lo eran. Es comparable con grandes artistas como Édith Piaf, Freddie Mercury y hasta con Janis Joplin. Pero no la comparo con nadie, porque es incomparable. Por algo le pusieron así, pues no hay parangón respecto de una voz como la de ella. Le tocó una época donde ser la incomparable no era tan bacán como ahora. Al contrario, en ese tiempo era casi molesto".

Cecilia se ha transformado en un ícono pop de las generaciones más jóvenes que la siguen a través de las redes sociales.

No hay comentarios.: