martes, febrero 26, 2019

El Festival mira por el retrovisor una historia que busca mostrar su vigencia

EQUIPO DE ESPECTÁCULOS
Espectáculos
El Mercurio

La segunda jornada del evento apostó por figuras recurrentes de la Quinta Vergara, como Raphael, que volvió por sexta vez a ese escenario para presentar el espectáculo más voluminoso de la presente edición del evento. También actuó Dino Gordillo.



Primero fue la fiesta urbana, una apuesta por el presente y el futuro para iniciar esta edición número 60 de Viña del Mar. Wisin & Yandel y el emergente Sebastián Yatra dieron el vamos el domingo al Festival a ritmo discotequero y juvenil, una panorámica que anoche cambió radicalmente en las graderías de la Quinta Vergara, con un público que elevó de forma considerable su promedio de edad.

De una asistencia que en su gran mayoría no superó las tres décadas en el primer día, a una mucho más adulta y familiar ayer, la respuesta a este cambio obedeció a una razón obvia: el artista que comenzó la jornada era Raphael (75), quien dobla y hasta triplica en edad a los artistas que lo antecedieron en esta versión. La cerraba Yuri, con éxitos cosechados en su mayoría en la década del 80.

La brecha generacional se hizo presente y lo de anoche claramente respondía a otro segmento etario, además de otro paladar musical. El ídolo español regresa por sexta vez a la Quinta Vergara a interpretar sus éxitos, claro que en un formato completamente distinto a todo lo que había mostrado antes en Viña del Mar.

La voz de "Mi gran noche", "Yo soy aquel" y tantas otras, volvió para presentar su espectáculo orquestal titulado "RESinphónico", un show que nació tras la grabación de un álbum del mismo nombre registrado en los estudios de Abbey Road -los mismos donde Los Beatles edificaron su leyenda- y que aterrizó en la Ciudad Jardín como el espectáculo más grandilocuente de esta edición. Su extenso show de 110 minutos contó con 70 músicos sobre el escenario, recorrió prácticamente todos sus temas más emblemáticos y fue recibido con entusiasmo por un público claramente fiel, que le dio con facilidad las gaviotas de oro y plata.

Visitas frecuentes

María Luisa Godoy y Martín Cárcamo tenían un libreto que remarcaba una idea fuerza del encuentro del evento con tres artistas que han sido parte de su historia, porque además de la voz de "Escándalo" y Yuri, que ha pasado otras cuatro veces por este escenario, también actuó anoche Dino Gordillo, quien ha llevado en seis ocasiones anteriores su rutina de humor a la Quinta. Los animadores, que esta vez no siguieron la tradición del "beso" al iniciar la transmisión, usaron los primeros instantes frente al público para piropearse y recordar a figuras destacadas y fallecidas que pasaron por la producción del Festival, incluyendo al exanimador Felipe Camiroaga y a los directores Gonzalo Bertrán y Jorge Pedreros.

Raphael llegó al país el domingo y ese mismo día se reunió en la capital con los músicos de la Orquesta Filarmónica de Chile a repasar un show que los músicos llevaban semanas practicando. El español ha sido muy meticuloso con un espectáculo que recién comenzó a presentar en Madrid a fines de 2018 y que marca al Festival como su escala más importante hasta el momento. Un show de gran envergadura y con el que quiere girar por el mundo alrededor de dos años, antes de preparar, como le adelantó a "El Mercurio", su propia celebración por sus seis décadas de carrera musical desde que grabó su primer EP. Ahora, dentro de las coincidencias con el evento, llegará justo para cumplir con un aniversario paralelo: este año se cumplen 58 años.

"Er niño" se trasladó ayer a la Ciudad Jardín para tener un encuentro con los medios, donde resultó inevitable que se le consultara por el conflicto político y social que se vive en Venezuela, por lo que señaló: "Hay que estar con todo aquel país que es maltratado injustamente".

Durante la tarde, el cantante volvió a ensayar junto a sus músicos, ahora en la Quinta Vergara y se quedó en el recinto para esperar el inicio de su show en vez de regresar al hotel a descansar. Para la transmisión de su presentación, el español contó con 18 cámaras y seis de ellas estuvieron dedicadas exclusivamente apuntando al escenario para llevar en detalle la conocida teatralidad escénica del artista en sus espectáculos en directo.

Gordillo pide matrimonio

Tras él fue el turno del humor con Dino Gordillo, quien antes de su presentación fue reiterativo en clarificar que su rutina iba a apelar a los tópicos clásicos que ha abarcado a lo largo de su carrera, aunque muchos de ellos hoy estén bajo la lupa de los cuestionamientos sociales.

Los animadores lo presentaron pasada la medianoche, indicando que era la última vez que pisaría la Quinta Vergara. El comediante entró al escenario visiblemente emocionado.

Su rutina se basó principalmente sobre la vida familiar y las diferencias entre los tiempos actuales y el pasado. Sus chistes fueron bien recibidos por el público, aunque en las redes sociales hubo algunas críticas por sus burlas, por ejemplo, al acoso callejero y por sus referencias a las mujeres.

Pasada media hora de su actuación y ante los aplausos recibidos, Gordillo dijo: "Recién me estoy relajando".

Tras recibir la Gaviota de Plata, los animadores contaron al público que Gordillo estaba de cumpleaños -59 -, e inmediatamente los presentes le cantaron "Cumpleaños Feliz". Luego de 10 minutos, le otorgaron la Gaviota de Oro y recibió el saludo en el escenario de Patricia Caballero, quien es su pareja hace 22 años. Acto seguido él le pidió matrimonio en el lugar para lo cual le regaló un anillo ante el aplauso generalizado.

El comediante había avisado previamente que no pensaba dejar de lado chistes sobre suegras y que se iba a centrar en hablar de sus experiencias personales, lo que cumplió.

Las competencias continuaban con la presentación de las canciones que no se vieron ayer. En el plano folclórico era el turno de Colombia, con "Que me beses"; Panamá, con "Mi tierra te llora", y Perú, con "Una misma sangre". En la competencia internacional se presentarían Cuba, con "Un pasito por América"; Ecuador, con "El innombrable", y Chile, con "Por algo fue", que contaría con la interpretación de Neven Ilic.

Yuri, quien cerraría y marca pasos por el Festival en 1984, 1991, 1995 y 2011, anticipó a "El Mercurio" un show dirigido al público que la iba a ver ayer en la Quinta Vergara, enfocándose en la nostalgia y repasando los mayores éxitos de su trayectoria. "La gente quiere recordar y cantar las canciones con las que crecieron", explicó.

Además, la mexicana tenía preparado un par de sorpresas para su espectáculo. En una de sus canciones con ánimo de batucada, aprovecharía de entonar "Chileno de corazón" vistiendo una polera de la selección nacional. También, iba a invitar al escenario a su compatriota y compañero de jurado, Carlos Rivera, para cantar la canción que grabaron en conjunto: "Ya no vives en mí". "Él es la nueva estrella joven de mi país, está arrasando con todo. Entonces pensé que sería padrísimo que mi generación lo conozca", explicó.

No hay comentarios.: