jueves, febrero 28, 2019

Marco Antonio Solís renovó la devoción de sus "damitas"

EQUIPO DE ESPECTÁCULOS
Espectáculos
El Mercurio

El "Buki" presentó anoche en Viña un compendio de sus éxitos, en una jornada que iba a culminar con el ascendente mexicano Carlos Rivera. El humorista Jorge Alís, quien previo a su actuación tuvo problemas con su voz, logró ganarse al público desde el inicio de su rutina que basó en los cambios registrados en Chile.



El bueno y el malo. Anoche, en la Quinta Vergara estaba todo preparado para un episodio que bien podría tener características cinematográficas. Sobre el escenario estuvieron dos artistas que prestaron sus voces para la taquillera cinta animada "Coco", y que ahora coincidían en un Festival de Viña del Mar que el martes despertó a su "Monstruo", que se devoró a una disminuida Jani Dueñas. Todo muy de película.

Anoche, Marco Antonio Solís, quien en el filme le prestó su voz al villano Ernesto de la Cruz, fue el encargado no solo de abrir la cuarta jornada del evento, sino que también el responsable de haber convocado a la absoluta mayoría del público que colmó la gradería con sus orgullosas "damitas", como llama a sus seguidoras. El público era principalmente femenino, muchas vestidas con sombreros y sosteniendo pancartas, que se entregaron rápidamente a la dinámica que proponía el mexicano. El espectáculo alternó entre el baile y el romanticismo, en un recorrido transversal por los mayores éxitos de su carrera. La audiencia en la Quinta se vio más encendida y numerosa que en días anteriores, y el ambiente fue de fiesta.

El "Buki", presente por sexta vez en este evento, inició su show , que duró poco menos de 100 minutos, con una extensa obertura y acompañó su repertorio con frases espirituales pronunciadas en su voz de locutor radial. Estuvo acompañado en el escenario por 16 músicos. Se dio tiempo para saludar a algunos miembros del jurado, como Yuri y Sebastián Yatra, a quien se refirió como "Yarta". Invitó al escenario a sus hijas Marla y Alison, ambas iniciando su carrera musical, a entonar junto a él "Dónde estará mi primavera". También habló sobre su participación en "Coco", aunque no cantó ninguno de los temas del filme.

Como era de esperarse, Solís, quien estuvo una hora 40 en el escenario, se llevó las gaviotas de plata y oro con facilidad. También recibió las llaves de la ciudad de Viña, aunque este reconocimiento fue entregado por los animadores y no por la alcaldesa Virginia Reginato, quien nuevamente fue foco de gritos antes del comienzo de la transmisión por problemas en la distribución de la galería (ver nota en página C 12). Tras bajarse del escenario, anunció la posibilidad de volver a Chile a fines de año.

Alís: Exitosa presentación

El martes, el argentino Jorge Alís había sorprendido al aparecer en la conferencia de prensa con una notoria disfonía. El comediante y también actor comentaba entonces que Dios lo ayudaría a estar mejor para su presentación de anoche, la que además ocurría luego del desastroso debut de Dueñas.

Tenía razón en no preocuparse demasiado, ya que su voz estaba recuperada casi por completo cuando se asomó en el escenario, pasada la medianoche. El humorista, quien fue presentado como el que inició la era del stand-up tras su exitosa presentación en Viña 2014, hizo una rutina basada en la inmigración, los recientes cambios registrados en el país y la diferencia entre chilenos y argentinos. El comediante realizó constantes referencias irónicas e inteligentes al país en el que reside hace 23 años.

En su ingreso estuvo acompañado de un grupo de bailarines de color, a quienes presentó como "Los nuevos huasos chilenos". Vestían trajes típicos y cantaban una versión de la cueca "Adiós, Santiago querido", pero como "Adiós, Caribe querido". Luego, cambiaron a ritmos tropicales. Alís se ganó al público de inmediato.

Planteó que los chilenos son "chaqueteros" y "bipolares", poniendo varios ejemplos, e hizo alusión a figuras locales como Gary Medel, Patricia Maldonado y Luis Jara, entre otros.

Transcurrido poco más de una hora de su show, el público pidió para él las gaviotas de oro y plata, las que recibió visiblemente emocionado.

Tras las competencias sería el turno de Rivera, quien saltaría desde el jurado al escenario para debutar en la Quinta. El mexicano, que logró la fama luego de ganar el programa de talentos "La academia" en 2004, desde entonces ha luchado por la consistencia de una carrera que con su último álbum, "Guerra", lo trae de regreso a Chile en su momento de mayor solidez. Se hizo conocido de forma más masiva al interpretar la canción ganadora del Oscar "Recuérdame", de la versión en español de la película "Coco". El también actor y figura de musicales como el taquillero "El rey león" en España y México, fue el presentador de los pasados Grammy Latino y ahora buscaba lograr que Viña fuera su trampolín regional.

Sintonía
El show del humorista Jorge Alís logró un peak de 50 puntos, considerando el conjunto de Canal 13 y TVN, siendo hasta ahora el mayor rating del evento.

No hay comentarios.: